Menu
17/10/2018

Un muerto y varios heridos tras ataque a protesta opositora en Nicaragua//Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas

Foto: Un manifestante sostiene un letrero que dice “Daniel (Ortega) asesino”, durante una marcha contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua.  AFP PHOTO / INTI OCONFoto: Un manifestante sostiene un letrero que dice “Daniel (Ortega) asesino”, durante una marcha contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua. AFP PHOTO / INTI OCONUna persona murió y al menos otras cinco resultaron heridas, entre ellas un periodista, tras un ataque este domingo contra una marcha opositora en Managua que demandaba la salida del gobierno de Daniel Ortega y la excarcelación de cientos de manifestantes detenidos.

El fallecido fue identificado como Max Romero, quien murió como consecuencia “del fuego cruzado”, informó la policía en una nota que atribuye su deceso a los manifestantes.

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de 320 fallecidos desde abril, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.

“Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega”, dijo a la AFP un manifestante de 41 años que resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, al este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.

“Son los paramilitares, me hirieron en el cuello cerca del hombro”, relató por su lado Bryan García, de 15 años, quien fue alcanzado por un balinazo.

“Nos dispararon las turbas y los antimotines”, denunció otro hombre que se refugió en la iglesia del barrio cuando empezaron los disparos.

Enlace al artículo completo: La Patilla

Más información:

Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas contra manifestantes en Nicaragua: un muerto y varios heridos

La represión se llevó a cabo en medio de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", una nueva movilización para exigir la liberación de las cientos de personas que fueron detenidas por protestar. Algunas imágenes de los brutales ataques son escalofriantes

La brutal represión del régimen de Daniel Ortega no se detiene. Este domingo, en el marco de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", paramilitares y grupos sandinistas atacaron a tiros a los manifestantes, dejando al menos un muerto y varios heridos.

El ataque, según los organizadores, se produjo cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, ubicado al norte de Managua, cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que se movilizaba por ese lugar.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas, según pudo constatar la agencia Efe.

Entre los heridos hay un joven con un disparo en el pecho, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer. En las redes sociales circuló la impactante imagen del momento en que es asistido por los manifestantes.

La marcha empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de "El pueblo unido jamás será vencido".

Los manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua,e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos.

Enlace al artículo completo: Infobae