Menu
24/09/2018

ALERTA DANIEL ORTEGA PRETENDE SILENCIAR CANAL 10 DE TELEVISIÓN DE NICARAGUA

Bogotá, Colombia, agosto de 2018--El Gobierno nicaragüense ha iniciado una campaña de acoso contra el canal televisivo independiente Canal 10, que ha criticado al presidente Daniel Ortega por ordenar mortales ataques contra manifestantes antigubernamentales durante los últimos cuatro meses, según informaciones de prensa.

El miércoles, la gubernamental Unidad de Análisis Financiero declaró en un comunicado de ambigua redacción que investiga al gerente general de Canal 10, Carlos Pastora, por presunto lavado de dinero. El comunicado no ofreció detalles.

Pastora, quien además de la ciudadanía nicaragüense tiene la hondureña y también es gerente de canales de TV en Honduras y El Salvador, intentó salir del país la semana pasada por el aeropuerto de Managua pero funcionarios de inmigración se lo impidieron. Pastora entonces se refugió en la embajada de Honduras en Managua, según informaciones de prensa.

Además, el 20 de agosto el jefe de prensa de un canal de TV progubernamental rival que es controlado por la familia de Ortega, se presentó en la sede de Canal 10 e intentó hacerse cargo de las operaciones informativas. Antes de ser expulsado de las instalaciones, el sujeto afirmó falsamente que seguía las instrucciones de Pastora, según Mauricio Madrigal, director de noticias de Canal 10.

"La campaña contra Canal 10 representa el recrudecimiento de los ataques de Daniel Ortega contra los medios independientes, al utilizar a instituciones gubernamentales para reprimir a periodistas críticos", declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York. "El Gobierno de Daniel Ortega debe poner fin a esta campaña de intimidación y debe permitir que los periodistas realicen su tarea de fiscalizar los actos del Gobierno".

Madrigal declaró al CPJ que la ofensiva contra el canal es un intento del Gobierno de Ortega por perjudicar la reputación de Pastora y presionarlo a adoptar una postura editorial progubernamental en los principales noticieros de Canal 10. "Ellos quieren apropiarse de nuestras operaciones informativas. Pero vamos a continuar con la cobertura independiente", declaró Madrigal en entrevista telefónica con el CPJ.

Madrigal agregó que Pastora permanece encerrado en la embajada hondureña en Managua. En carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, la cual fue publicada el jueves por los medios nicaragüenses, Pastora pidió "ayuda inmediata", y dijo que temía por la seguridad de su familia y la propia. "Podríamos ser asesinados", escribió Pastora.

El CPJ realizó varias llamadas a la oficina de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es la esposa de Ortega y está a cargo de la atención gubernamental a las consultas de los medios, pero no recibió respuesta.

Durante el mandato de Ortega, quien encabezó el Gobierno sandinista de tendencia marxista en la década de 1980 y regresó al poder en 2007, la mayoría de las organizaciones noticiosas nicaragüenses apoyaron al Gobierno o brindaron un tratamiento informativo relativamente benigno a su régimen cada vez más autoritario. Sin embargo, desde el estallido de protestas antigubernamentales en abril, Canal 10 se ha sumado a un pequeño pero creciente grupo de medios noticiosos nacionales que han adoptado una postura más firme, según el CPJ.

Canal 10, propiedad del magnate de medios mexicano Remigio Ángel González, es el único canal de señal abierta en Nicaragua que transmite noticieros críticos del Gobierno, Madrigal declaró al CPJ. El canal ha dado cobertura informativa constante a las protestas y a la violenta campaña represiva del Gobierno, que ha arrojado un saldo de más de 300 víctimas mortales, entre ellas un periodista, según la Organización de los Estados Americanos.

Fuente: Committee to Protect Journalists