Menu
18/08/2018

PRENSA NICARAGÜENSE QUE CUBRE PROTESTAS ES BLANCO DE AMENAZAS DE MUERTE, AGRESIONES FÍSICAS Y DETENCIONES

Trabajadores de la prensa nicaragüense organizaron un plantón en Managua mientras continúan las detenciones y ataques a periodistas, con dos detenciones en la última semana.

Periodistas independientes se reunieron en una rotonda en Managua el 30 de julio para exigir respeto por la libertad de prensa por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, informó 100% Noticias.

“La intención del gobierno de Daniel Ortega es que los periodistas tengamos miedo, pero este plantón es para pedir respeto hacia nuestra labor, porque lo único que hacemos es informar a la gente, que si la información no le gusta al señor Ortega, entonces es lamentable, porque estamos en un país donde la libertad de expresión es un derecho y está en la Constitución”, dijo el periodista Luis Galeano, director del programa Café con Voz, según 100% Noticias.

La manifestación se produce un día después de que el periodista Roberto Collado Urbina fuera detenido por hombres encapuchados, herido en la cabeza y golpeado, según informó Canal 10.

Collado Urbina, corresponsal de Canal 10, estaba cubriendo una marcha en apoyo a los obispos cuando camionetas con hombres encapuchados lo pararon, golpearon, esposaron y detuvieron, a pesar de identificarse como periodista, según un informe transmitido por Canal 10. Dijo que fue golpeado en la cabeza con una pistola. El Nuevo Diario citó a un testigo que dijo que Collado Urbina había dicho que había recibido amenazas contra su vida publicadas en Facebook y que había recibido otras amenazas.

Tras la liberación de Collado Urbina esa misma noche de una estación de policía, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó los ataques a la libertad de expresión y de prensa, y pidió el fin de la represión y las amenazas contra periodistas. La policía arrestó a otro corresponsal de Canal 10 la semana anterior en Jinotega, según La Prensa. Francisco Daniel Espinoza Rivera fue acusado de los delitos secuestro, asalto, tortura, intento de asesinato y lesiones, informó 100% Noticias.

Estos son los últimos ataques y pronunciamientos contra los ataques a periodistas después de meses de protestas contra el gobierno de Ortega que comenzaron en abril.

Periodistas independientes realizaron conferencias de prensa en junio y mayo llamando la atención sobre los ataques a los trabajadores de la prensa y exigiendo garantías para llevar a cabo su trabajo. El ataque más extremo hasta la fecha ha sido el asesinato del periodista Ángel Gahona en Bluefields el 21 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a su viuda y sus familiares quienes eran objeto de intimidación.

El informe de la CIDH, “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua” señaló que “los medios de comunicación independientes, por su parte, han visto afectada su labor periodística tanto por la interferencia de agentes del Estado como por la violencia ejercida por parte de terceros particulares”.

En junio, la comisión estableció el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) para hacer el seguimiento de las recomendaciones dadas al país luego de la visita realizada por la CIDH en mayo y para vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares. Desde que comenzaron las protestas a mediados de abril, 448 personas han muerto, según la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos. Durante el fin de semana, los manifestantes marcharon en solidaridad con la Iglesia Católica Romana, que ha estado mediando en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, según la BBC. El gobierno acusa a los obispos de apoyar a la oposición, explicó la publicación.

Fuente: Knight Center

Recibido de : FELATRACCS