Menu
19/07/2019
A+ A A-

Genocidio de Cristianos en Nigeria

REPORT IN ENGLISH ►► HERE

Líderes cristianos de Nigeria informan de más de 6.000 asesinatos de cristianos en lo que va de año. ¡¡Un Genocidio Cristiano ante la indiferencia del mundo!!

La mayoría son mujeres y niños. Gran parte de los ataques se producen de noche, por sorpresa y con extrema crueldad. Escena de una reciente matanza en NigeriaEscena de una reciente matanza en Nigeria

Entre los atacantes predomina la etnia nómada llamada Fulani, integristas islamistas, uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo. Los pasados 22 y 24 de junio cuatro grupos terroristas Fulani atacaron las poblaciones de Barkin, Bokkos y Riyom, matando a más de 200 personas. Sólo en el estado de Benue casi 500 personas han sido asesinadas.

A la barbarie de los Fulani hay que sumar la de Boko Haram, la sucursal nigeriana del Estado Islámico…

El resultado es un verdadero Genocidio Cristiano. Así lo califican las comunidades católicas y cristianas del país en un comunicado conjunto:

“El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional califica así los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. 

Muhammadu Buhari, Presidente de NigeriaMuhammadu Buhari, Presidente de NigeriaEl pasado 22 de mayo los católicos se manifestaron en las calles de Lagos criticando la inacción y aparente indiferencia del Presidente Muhammadu Buhari. Encabezaba la marcha el arzobispo de Lagos, Mons. Alfred Adewale Martins.

A finales de junio, el obispo de Gboko, Mons. William Avenya, advertía del riesgo de que Nigeria repita el genocidio de Ruanda contra los tutsis de 1994:

“No cometan el mismo error que se hizo con el genocidio en Ruanda. Que estaba a la vista de todos, pero ninguno lo paró. Y sabemos bien cómo terminó”.

Mientras tanto, los medios de comunicación internacionales, cuando apenas conceden espacio para reportar sobre estas masacres, las califican de "asuntos internos" de Nigeria o "conflictos internos" de la región, desviando la atención de la proliferación internacional que se está produciendo en la persecución y matanza de cristianos. Por añadidura, hace más de dos años los Caballeros de Colón hicieron una recogida de firmas pidiéndole al Secretario de Estado John F. Kerry una urgente intervención de los Estados Unidos, pero no hubo reacción alguna. Solamente se logró una tibia reacción de Estados Unidos cuando el Presidente Trump exigió al Presidente nigeriano el pasado 30 de abril que pusiera fin al genocidio. Pero hasta ahora no hay informes de que haya mejorado visiblemente la situación de peligro para los cristianos en ese país.

Mientras tanto, Mons. Avenya se atreve a censurar la connivencia del Presidente nigeriano con los terroristas:

“El gobierno no hace nada para detenerles porque el Presidente Buhari es también de la etnia de los Fulani (…) Hubo una época en la que iban armados sólo con palos pero ahora llevan rifles AK 47. Armas muy caras que ellos no pueden pagar. ¿Quién se las proporciona? Y además en esa zona hay puestos de control cada dos kilómetros, ¿cómo es posible que estas turbas de hombres armados se vuelvan invisibles?”.

No es el único obispo que sospecha de la connivencia del gobierno con los fulani. La mayoría de los obispos católicos y pastores evangélicos opinan lo mismo.

Por eso tenemos que frenar este Genocidio Cristiano. 

La información es un arma poderosa y divulgar estos hechos es importantísimo. Envíala a familiares, amigos y conocidos, y publícala en Facebook y en otros medios sociales para que llegue a la opinión pública mundial.

También podemos ayudar firmando una petición al Presidente Buhari, como parte de una campaña organizada por Change.org, que planean llevar el caso a instancias internacionales si el presidente nigeriano hace caso omiso de la petición. Para añadir tu firma, entra a este enlace: https://www.change.org/p/end-genocide-of-christians-and-indigenes-of-plateau-state-nigeria