Menu
18/08/2018

Al menos 288 detenciones arbitrarias en Cuba en abril, mes de la toma de posesión del nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel

 Madrid, Mayo 5.– En abril, el mes en el que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba, se produjeron al menos 288 detenciones arbitrarias en la isla, de acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). *

De los arrestados, la mayoría fueron mujeres (216) y 72 hombres. Damas de Blanco volvió a ser la organización más afectada por las acciones represivas del Gobierno, además de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Cubano Reflexión.

Al menos cinco activistas continúan detenidos. Varios arrestos conllevaron además multas. Las motivos más recurrentes fueron la asistencia de Damas de Blanco a misa, acciones contestatarias, y protestas diversas contra las elecciones fraudulentas en las que Díaz-Canel fue designado presidente de Cuba.

En lo que va de año, ya suman 1.091 los arrestos arbitrarios practicados por el Gobierno cubano.

Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores en la isla, y publicadas periódicamente en nuestro sitio web.

Listado completo de detenciones arbitrarias en abril