Menu
26/04/2018

Llamamiento urgente de la ASIC

  • ASIC
  • Visto: 118

 

 

      19 de Marzo del 2018                                                                                                                                      

15 años de la Primavera Negra

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) ante las  acciones represivas contra sus integrantes”

Teniendo en cuenta que el gobierno cubano ha incrementado la represión contra los afiliados de la ASIC;

Considerandola total impunidad con que actúan los órganos represivos del régimen;

Preocupadospor la integridad física y moral de sus afiliados, así como de sus familiares.

Apremiados porla solidaridad de organizaciones sindicales y gremiales en el mundo, así como de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, organismos internacionales, gobiernos y/o personas naturales preocupadas y ocupadas por los Derechos Humanos;

Urgidos por que la Comunidad Internacional haga un llamado al régimen cubano para que pongan fin a estos abusos y actos represivos.

Por cuantola misión de la ASIC es la promoción y defensa de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores.

Acuerda

Denunciar las últimas acciones represivas y de hostigamiento sufridas por algunos de sus integrantes:

·       Estrella Alfonso de Armas Monteoca, Secretaria Provincial de la ASIC en Cienfuegos: detenida por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado el 12 de enero de 2018 cuando regresaba a su provincia luego de participar en La Habana de reunión ordinaria de la ASIC. Le fueron ocupados el móvil,  varios DVD y documentos de la organización.

Fue citada para estación policial el 20 del propio mes. Es interrogada por agentes de la Seguridad del Estado, donde le proponen, a cambio de renunciar a la ASIC: 3 visitas familiares, 3 visitas conyugales y rebaja de condena a su hijo que cumple sanción en estos momentos. Estrella rechazó ser partícipe de este chantaje.

Está citada para fiscalía de Cruces, Cienfuegos, el 19 de marzo acusada por el supuesto delito de difamación.

·       Carlos Reyes Consuegra, Secretario General de Asuntos Sindicales y Laborales de la ASIC: detenido por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado el viernes 12 de enero de 2018 cuando regresaba a Cruces en la provincia Cienfuegos, luego de participar en La Habana de una reunión ordinaria de la organización. Le fueron ocupados el móvil, varios DVD y documentos propios de la agrupación.

El 2 de marzo, fuerzas combinadas de la PNR y Seguridad del Estado detienen arbitrariamente a Carlos por 11 horas para impedir su participación en reunión ordinaria de la ASIC.

Es citado para el 8 de marzo en estación policial para comunicarle que se inicia una investigación contra él por el supuesto delito de Actividad Económica Ilícita.

·       Yoanny Limonta García, realizador de audiovisuales de la ASIC: detenido el 7 de febrero en la mañana por agentes de la Policía Nacional en la terminal de ómnibus de Cienfuegos y trasladado a estación policial de la misma ciudad. Sufrió la confiscación de sus medios de trabajo: una cámara de video, un trípode y una memoria flash. No entregaron acta de ocupación.

·       Wilfredo Álvarez Garcíay Bárbaro de la Nuez Ramírez, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos fueron citados por el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de Cienfuegos el jueves 17 de enero en la mañana. Al llegar a las 10:00 a.m. quedaron detenidos. Les hicieron vestirse con ropa de presos comunes e introdujeron en celdas de aislamiento, proceso que fue filmado. Agentes de la policía política secreta los amenazaron e interrogaron por separados acerca de sus actividades sindicales y finalmente les realizaron un fichaje tomándoles fotos y huellas digitales. Horas después (4:00 p.m.), les permitieron marcharse. Pero antes les advirtieron que no podían continuar reuniéndose y visitando la casa de Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la ASIC, en Colón, provincia Matanzas y tampoco la de Carlos Reyes Consuegras, Secretario de Asuntos Sindicales y Laborales en Cruces, provincia Cienfuegos. Dijeron los sindicalistas.

·       Alexis Gómez Rodríguez, afiliado de la ASIC en La Habana: citado el 15 de enero para interrogarlo en la estación policial del municipio Centro Habana. La supuesta entrevista devino en 38 horas detenido arbitrariamente.

Citado nuevamente para entrevista el 23 de febrero. En esta ocasión la detención arbitraria duró 31 horas.

Nuevamente citado para el 5 de marzo. Alexis decidió no asistir.

El objetivo de estas detenciones, según Alexis, es convencerlo para que se convierta en informante de la Seguridad del Estado. En todas las detenciones ha sido objeto de tratos crueles y degradantes.

·       Jorge Anglada Mayeta, activista de la ASIC en La Habana fue juzgado el pasado 26 de enero en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre por un supuesto delito de Atentado, el 2 de mayo del 2017 el sindicalista intercedió ante un policía que vestía de civil por el arresto contra un carretillero (trabajador por cuenta propia) en ese momento el gendarme golpeó a Anglada y le disparó con su arma reglamentaria poniendo en riesgo la vida de los vecinos y del propio activista de ser alcanzado por el proyectil pero nada de esto fue tomado en cuenta por el tribunal que lo juzgó que lo consideró culpable y lo condenó finalmente a 2 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de tiempo pero sin internamiento.

·       Alejandro Sánchez Zaldívar, Vice-Secretario General de la ASIC: la vivienda de su esposa y donde Alejandro reside habitualmente ubicada en poblado de Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa, fue sitiada los días 7 y 8 de marzo por efectivos de la Seguridad del Estado para impedir que viajara a La Habana.

Fue citado para el 9 de marzo a estación policial de Artemisa, cabecera de la provincia de mismo nombre. La citación era para entrevista. Esta se convirtió en detención arbitraria ya que le ocuparon el carnet de identidad y lo mantuvieron en dicha estación desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. sin declararse los motivos.

En las más de 7 horas que Sánchez Zaldívar estuvo detenido sufrió amenazas, coacción y robo de objetos personales (mochila, móvil, reloj, dinero en efectivo, bolígrafo y el aseo personal.) por parte de 2 oficiales de la policía política secreta.

Por estos hechos, Alejandro realizó denuncia formal contra el teniente Javier del Departamento de Seguridad del Estado ante la fiscalía provincial de Artemisa el martes 13 de marzo.

·       Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la ASIC: Ha sido arrestado en dos ocasiones en los primeros 3 meses de este año la primera, el 28 de enero durante la recordación de la fecha por el aniversario del natalicio del apóstol José Martí, y la segunda el lunes 12 de marzo en ambas ocasiones multado con 150.00 pesos moneda nacional por supuestamente violar el cordón de seguridad.

·       El Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC) mantiene estrechos vínculos de colaboración y trabajo con la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC). Por esto, sus miembros también han sufrido represión y hostigamiento:

Roberto Arsenio López Ramos, Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC): citado en estación policial de Los Arabos, provincia Matanzas, el día 26 de febrero. Nuevamente citado el miércoles 14 de marzo. En ambas ocasiones los interrogadores le cuestionaron la cooperación que existe entre el CPIC y la ASIC.

Charles Enchris Rodríguez Ledezma, Vice-Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC): citado el 15 de marzo para la sede del Departamento de la Seguridad del Estado en el municipio Güines, provincia Mayabeque, donde le propusieron se convirtiera en un delator.

Antes los hechos narrados y previendo futuros actos represivos, la Asociación Sindical Independiente de Cuba divulga este comunicado urgente.

En solidaridad,

Iván Hernández Carrillo                     Secretario General de la ASIC                                                           Alejandro Sánchez Zaldívar               Vice-Secretario General de la ASIC

Difundido por ADS