Menu
16/10/2018

Amenaza Policía Política cubana a integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

La asesora jurídica de la organización fue amenazada con ir a la cárcel y ser desaparecida. Todo tras informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cuatro integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), fueron citados en fechas recientes a estaciones policiales, después que fuera enviado a Ginebra el informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba con vista al Examen Periódico Universal (EPU) que debe realizarse en el próximo mes de mayo.

Amarilis Cortina Rey, Manuel Morejón, Miriam Herrera Calvo y la abogada Odalina Guerrero Lara, fueron “entrevistados” por los agentes de la policía política que se identifican como Jorge Luis y Ernesto, quienes censuraron la labor comunicativa de APLP con el órgano internacional de derechos humanos, y la presencia en los últimos días de diciembre en el Palacio de las Naciones, Suiza, de José Antonio Fornaris, presidente de APLP y Guerrero Lara, asesora legal, de quienes sentenciaron, no viajarían a otros eventos de EPU.

Guerrero Lara dijo que el agente Jorge Luis la amenazó con meterla presa y desaparecerla por ser una contrarrevolucionaria y le anunció que su título había sido invalidado.

En el caso de Cortina Rey, quien se desempeña como relacionista pública, los agentes le dijeron que no iban a permitir lo que calificaron de “una subida de la parada de la organización”.

Por su parte, a Morejón, encargado del Centro Digital, le interrogaron sobre sus actividades dentro de la APLP, y a Herrera Calvo, de Atención a Periodistas, le hicieron también mención del informe a Ginebra y de la VIII Cumbre de las Américas, evento para el cual la APLP ha recibido la convocatoria de asistencia.

La Asociación Pro Libertad de Prensa es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que ayuda a fomentar la libertad de prensa y expresión en Cuba.

La Habana, 2 de febrero de 2018.