Menu
18/10/2017

2.559 detenciones arbitrarias y más de 65 despojados de sus permisos para salir del país en el primer semestre de 2017

  • Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  • Visto: 247

Madrid, 23 de julio de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informa que en el mes de Junio se han producido 410 detenciones arbitrarias en Cuba de las cuales 237 han sido contra mujeres y 173 contra Las detenciones en Cuba están siempre acompañadas de violenciaLas detenciones en Cuba están siempre acompañadas de violenciahombres; el número de detenciones en contra de personas de raza negra fue de 138.

Las cifras de detenciones, aunque son significativamente menores que las del mismo periodo del 2016, siguen siendo escandalosas y los niveles represivos son iguales o mayores. La disminución del número de detenciones, interpretamos, no se debe a la existencia de cambio positivo alguno en la voluntad política del gobierno cubano, sino al ya denunciado cambio en sus mecanismos represivos.

Así como hace varios años, luego de la repulsa internacional, el gobierno pasó de una estrategia basada en el encarcelamiento de mediana y larga duración a otra basada en las detenciones de corta duración, ahora refuerza otras tácticas represivas, tales como: las presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil; la fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores; la prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias; el impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales. Todo ello convive con la existencia de un creciente número de presos políticos. El recrudecimiento de estos métodos represivos está siendo documentado por nuestros observadores y ha sido denunciado por el OCDH recientemente ante diferentes departamentos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De la misma manera que en anteriores ocasiones, el OCDH denuncia el significativo incremento de campañas de descrédito contra los principales activistas cubanos a quienes se le crean falsos perfiles en las redes sociales para utilizarlos en fomentar enfrentamientos personales y publicar contenidos indecorosos. Campañas concebidas por oficiales de inteligencia e incoadas en el entorno de la Universidad de Ciencias Informáticas UCI y sus filiales.

El gobierno mantiene intacta y refuerza su capacidad de violar sistemática y selectivamente el ejercicio de derechos universales a sus ciudadanos y especialmente a activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Como parte de este nuevo escenario, el OCDH quiere denunciar que en el primer semestre del año el gobierno ha impedido la salida del país al menos a 65 activistas invitados a eventos internacionales. Estas son cifras parciales, pero demuestran la existencia de un patrón represivo que, además de violar el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, busca impedir el establecimiento de una relación directa entre activistas pro democráticos cubanos y diferentes actores internacionales.

Vea el listado de las personas a las que negaron la salida del país - AQUÍ