Menu
20/07/2017

DENUNCIA: Reprimen reunión de juristas cubanos en Pinar del Río

  • Democracia Participativa
  • Visto: 213

La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos), denuncia por este medio la situación confrontada por un grupo de miembros y otros compatriotas, los cuales han sido víctimas de la arbitraria represión de la policía política del régimen castrista en la ciudad de Pinar del Río.

El pasado sábado 13 de mayo, aproximadamente a las nueve de la mañana, fuerzas represivas al servicio del régimen cubano impidieron una pacífica reunión sobre temas jurídicos organizada por abogados agramontistas en el domicilio de los miembros de nuestra organización Calixto Miranda Landeiro y su esposa Ada González Pérez, sito en Enrique Hecheverría número 7, altos, entre Alameda y Gabriel Lache, en la ciudad de Pinar del Río.

En esa ocasión sólo lograron penetrar a dicho domicilio cuatro defensores de los derechos humanos. La generalidad de los que pensaban asistir fue detenida en los accesos al inmueble o amenazada para que no asistiera.

Entre los arrestados o amenazados se encuentran Reinier Rodríguez Bouzón, Eliosber Garriga, Irina León Valladares, Lisandra Orraca, Rolando Pupo Carralero y Lázaro Luis Ruiz Echeverría.

Al salir de la vivienda, al filo de las 11:00 A.M., el abogado agramontista José Ernesto Morales Estrada y Daudy Hermelo fueron interceptados por el oficial del Departamento de Seguridad del Estado que se hace llamar “Jorge”. Al cabo de unos 20 minutos, los agentes represivos les devolvieron a ambos activistas sus respectivos carnés de identidad, no sin antes advertirles que podían dirigirse únicamente a la casa.

Unos minutos más tarde, al dirigirse José Ernesto y Daudy a la estación de policía para inquirir sobre el destino de Rigoberto González Vigoa, quien se encontraba desaparecido, ambos activistas fueron interceptados de nuevo, esta vez por el teniente coronel Ramón Beune, jefe provincial de la policía política y personal a su mando, quienes procedieron a detenerlos nuevamente y trasladarlos hasta las afueras de la ciudad de Pinar del Río.

Mención especial merece el abogado agramontista Rigoberto González Vigoa, quien fue detenido y recluido en la Celda Número 18 de la Estación de Policía, donde lo despojaron de sus pertenencias. Se le impuso la obligación contraída en acta de ir a firmar el martes y jueves de la presente semana. El arresto de este destacado jurista se prolongó desde las nueve de la mañana del sábado hasta pasadas las dos de la tarde del domingo 14. A pesar de ello, las autoridades expresaron no conocer dónde se encontraba este defensor de los derechos humanos, por lo cual sus amigos lo consideraron desaparecido durante todo ese tiempo.

Llamamos especialmente la atención de todos los colegas de González Vigoa y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad sobre la situación del referido hombre de leyes, ya que los hechos indican que es posible que pretendan incoarle de modo arbitrario una causa penal.

Se hace constar que este documento se emite en esta fecha debido a las dificultades confrontadas en el acceso a internet.

La Habana, martes 16 de mayo de 2017

René Gómez Manzano
Presidente de la Corriente Agramontista (de abogados cubanos independientes)