Menu
15/12/2017

Continúan la represión y el hostigamiento de las autoridades cubanas contra el Centro de Estudios Convivencia

  • Democracia Participativa
  • Visto: 707

Pinar del Río, Marzo 7 (DP.net).─ En el día de hoy, 7 de marzo de 2017 fueron realizadas 4 entrevistas el mismo día, a 3 miembros del Centro de Estudios y revista Convivencia que relatamos en detalle en este reportaje según testimonio de las víctimas del hostigamiento: Yoandy Izquierdo a las 10 am en la Dirección de Inmigración y Extranjería, Karina Gálvez a la 1pm, Dagoberto Valdés a la 1:30 pm y Yoandy, de nuevo, a las 3pm (estas 3 últimas en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río).

Primer interrogatorio a Yoandy Izquierdo en el Aeropuerto José Martí 

La entrevista a Yoandy, en la mañana, duró aproximadamente 45 minutos, con el Mayor Joaquín y otro Mayor que presentó Joaquín como "del Órgano".

Comenzó por las preguntas migratorias generales, fechas de viaje, aerolínea, tratamiento aeroportuario, por qué le dan el visado americano, por qué la visa B1, etc., parte que duró muy poco.

Luego pasaron a la parte que según ellos también es migratoria. ¿Dónde se quedó? ¿Quién pagó? ¿Con quién se entrevistó? ¿En qué actividades participó?, etc Al responder que todos esos asuntos eran personales, le replicaron que tenía que redimensionar ese concepto de "lo personal". Siguió preguntando que si había participado en algún otro evento o curso o actividad extrafamiliar. La respuesta fue que en muchas, pero que no creía que eran asuntos migratorios. Repitió que estaba en un "craso error". Y sacó la foto del III Encuentro del Centro de Estudios Convivencia en la Diáspora, impresa a color a lo largo de toda una hoja. Dijo que si analizábamos cada persona de la foto había que ver con quién nos relacionábamos. Sacó también la nota de prensa del encuentro impresa en una hoja. Dijo que le parecían bien esas propuestas para el futuro de la educación en Cuba y que en la nota decía que yo había sido ponente. Yoandy le dijo que todas esas personas eran muy decentes y que esa información era pública, que la había tomado de la página oficial del Centro de Estudios y revista Convivencia, que no habían secretos. Luego sacó otra foto impresa a color, de un encuentro de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y comenzó a decir que nosotros habíamos sido siempre de una misma línea de pensamiento, que no éramos contestarios, que éramos católicos, feligreses, gente de fe. Que relacionarse con personas como las que aparecían en esa foto era para reflexionar. La respuesta del entrevistado fue que como él había dicho éramos católicos y que ni Dios juzgaba sobre las intenciones ni dividía a los hombres, que menos lo debíamos hacer nosotros.

Luego pasó a preguntar por un artículo de Yoandy Izquierdo que había publicado El Nuevo Herald y le preguntó que si aparecía en alguna nómina o listado del periódico. La respuesta fue que obviamente no y que todo eso de lo que hablaba era público, como las fotos y nota que había tomado de nuestra página y había impreso.

Repitió que reflexionara porque era joven y a veces el "instinto podía más que la experiencia y era responsable de lo que escribía, publicaba y decía".

Concluyó, como de costumbre, preguntando si el entrevistado estaba molesto y diciendo que hubieran querido atenderlo en un sitio mejor, brindarle algo, pero eran una unidad presupuestada y no tenían esas condiciones.

Interrogatorio a Karina Gálvez en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río

Las entrevistas de la tarde, en la Dirección Técnica de Investigación Criminal, la sede de la Seguridad del Estado, fueron llevadas a cabo por la Mayor Odalys, Instructora a cargo del caso de Karina.

Los motivos fueron continuar la investigación acerca de la compra de la casa de Karina, cuyo proceso Operativo de desalojo contra Karina Gálvez de su hogarOperativo de desalojo contra Karina Gálvez de su hogar de investigación aun no ha concluido.

A Karina Gálvez le citaron para preguntarle de quién había sido la idea de subdeclarar el precio de la vivienda, a lo que Karina contestó que no fue idea de nadie, pues no hubo intenciones de evadir el fisco. Los impuestos fueron pagados de acuerdo con el valor legal de la vivienda contemplado en la propiedad. Preguntó además que si ya la ONAT le había notificado la cantidad que debía pagar por concepto de adeudo y recargo y si ya había pagado ese monto. Como Karina ya ha pagado esa notificación de la ONAT, le preguntó de dónde había sacado ese dinero, a lo que ella contestó que su familia se lo había enviado por la Western Union.

Interrogatorio a Dagoberto Valdés en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río

A Dagoberto Valdés le fue impuesta una multa de 50 pesos en moneda nacional, por salir del país sin informarle a la Mayor Odalys, que dijo debía saberlo por si lo necesitaba continuar entrevistando durante el proceso investigativo. Su entrevista en el cuarto de interrogatorios fue para tomar otra declaración preguntándole nuevamente si en alguna ocasión había recibido dinero para Karina, y que fuera usado en la compra de la casa.

Interrogatorio a Yoandi Izquierdo en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río

Cuando sacaron a Dagoberto, la mayor Odalys dijo que Yoandy debía pasar con ella para tomarle una declaración. Igualmente fue llevado al cuarto de interrogatorios y allí comenzó a preguntar sobre algún envío de dinero que hubiera recibido Yoandy para Karina por la vía de la Western Union. Que ella había mandado a pedir un certificado a la agencia. Otras preguntas colaterales, desde cuándo conocía a Karina, que si sabía cuánto había costado la casa, que si recordaba las fechas. Rellenó el acta de declaración, que ubica al entrevistado como otro testigo de la investigación, la dio a leer y firmar y recalcó que debía informar si cambiaba de paradero o domicilio, según lo contemplado en el artículo 186 de la Ley de Procedimiento Penal.

Conclusiones de las víctimas

Con esta limitación ya son 5 los miembros del equipo de Convivencia que deben informar a las autoridades si cambian de paradero o domicilio.

Ante nuestras preguntas de si el proceso ya concluye con estas declaraciones dijo la Mayor que espera que sí, aunque dijo que el juicio aun no tiene fecha prevista.

Así ha continuado el hostigamiento al Centro de Estudios y revista Convivencia que se ha arreciado desde el mes de septiembre de 2016, con constantes detenciones e interrogatorios.