Menu
24/06/2019
A+ A A-

Denuncias / Reports

DENUNCIA DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

DENUNCIA DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

8 de junio de 2019

A menos de cumplirse una semana, que las autoridades del gobierno cubano le impidieron a Exis Berrio Sarda, Vocero de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), viajar a Ciudad Panamá para participar en el Taller Estratégico de la MUAD que allí se celebraría, violando sus derechos fundamentales, miembros del aparato policial de régimen detuvieron en el día de ayer, de forma injusta y arbitraria al Vocero de la MUAD.

Según nos ha comunicado el propio Enix Berrio Sarda:

“A las 15:45 del 7 de junio fue detenido en la vía por la fuerza pública cuando me dirigía a tomar un transporte que me permitiría honrar un compromiso con el Movimiento de San Isidro. Debía participar en un conversatorio que intitulé: “La Nación cubana como discurso. La manipulación que nos desarma”.

Fui llevado en el auto patrulla 382 hacia la estación policial de Altabana. Una vez despojado de mis pertenencias personales, me llevaron a un local con apariencia de oficina donde me hicieron permanecer en solitario hasta que pasadas las 19:30, un hombre de civil, quien dijo ser el Tte. Coronel Alexander (casi 50 años, 1.75 de estatura y unos 90 Kg de peso, con pelo entrecano, fumador, de hablar pausado pero enfático) me espetó que él no estaba allí para discutir nada conmigo. Solo para informarme.

De pie, y con los brazos entrecruzados, dijo:

1-      Deja de estar escribiendo y hablando mal de Cuba y de los dirigentes de la Revolución en los medios de comunicación contrarrevolucionarios.

2-      Deja de estar agitando y subvirtiendo a los artistas del País, haciendo alusión directa al Movimiento San Isidro, y otros actores de Santa Clara y Ciego de Ávila.

3-      Olvídate de la Muad. Esa mierda no existe y no va a existir. No se vayan a creer cosas por el eventico ese de Panamá. Amenazó con tomar medidas con los secretarios ejecutivos residentes en Cuba, alagando que no va a pasar nada porque la Muad está en crisis, no funciona y los alemanes nada pueden hacer por ustedes.

Add a comment Leer más...

LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD) DENUNCIA LAS ARBITRARIAS Y REPRESIVAS ACCIONES DE AUTORIDADES DEL REGIMEN CUBANO PARA IMPEDIR QUE CINCO MIEMBROS DE LA MUAD VIAJARAN A CIUDAD PANAMA A LA CELEBRACION DEL TALLER ESTARTEGICO 2019.

El domingo 2 de junio de 2019, las autoridades del régimen cubano le impidieron de forma injusta, arbitraria y violadora de los derechos fundamentales de la persona Humana a disidentes y opositores cubanos, miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD y de la Comisión Electoral, asistir a la celebración, en Ciudad Panamá, Panamá, del Taller Estratégico 2019, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer.

Dos de ellos, Fernando Palacio Mogar y Juan Alberto de la Nuez, fueron interceptados y detenidos antes de llegar al aeropuerto de la Habana. A otros participantes del Taller Estratégico 2019, Enix Berrios Sarda y Boris González Arenas, después de haber logrado llegar al aeropuerto, las autoridades inmigratorias, por instrucciones de la Seguridad del Estado cubano, los detuvieron, les negaron su derecho a viajar, imponiéndoles medidas restrictivas al derecho universalmente reconocido de viajar libremente.

Estos actos represivos se iniciaron desde el sábado 1ro de junio, con la detención de la miembro de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Mir Marrero, quien fue detenida por varias horas y a quien le notificaron que no podría viajar el domingo a Panamá. La Activista Mir Marrero opto por desconocer  esta injusta orden y el domingo trato de llegar al aeropuerto pero fue detenida antes de llegar.

Este ataque  realizado por las autoridades del régimen cubano, contra activistas pacíficos, todos miembros de la MUAD, tiene como objetivos en primer lugar sabotear la celebración del Taller Estratégico 2019 y en segundo lugar enviarle un mensaje concreto a los activistas miembros de la emergente sociedad civil independiente cubana, que aunque las leyes de inmigración sufrieron cambios importantes en el 2012, el Articulo 35 de la misma les da el derecho bajo el falso concepto de la “Seguridad Nacional”,  a determinar a capricho quienes pueden viajar, cuando y a donde, lo que constituye una violación a la nueva Constitución y de otros articulados de la misma ley migratoria y a los derechos humanos universalmente reconocidos.

Add a comment Leer más...

Autoridades cubanas impiden salida del país a miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD para asistir a reunión en Panamá

Autoridades cubanas impiden salida del país a miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD para asistir a reunión en Panamá

 2 de junio de 2019

Nos informan desde Cuba, que autoridades cubanas impidieron que 5 miembros de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) viajaran a Panamá para asistir a una reunión de la institución.

María Elena Mir Marrero fue detenida el viernes en la noche y le impidieron salir de su casa el sábado, fecha programada para el viaje. A Boris González Arenas, Enix Berrio y Alberto de la Nuez, le negaron la salida en el aeropuerto y a Fernando Palacio lo arrestaron violentamente cuando se trasladaba al aeropuerto.

No es la primera vez que las autoridades detienen e impiden salir del pais a miembros de MUAD con el objetivo de boicotear las reuniones y actividades que programa esta coalición de organizaciones opositoras.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denuncia enérgicamente este arbitrario e injusto arresto, y hace un llamado a las organizaciones sindicales y a las que luchan por la defensa de los derechos humanos, para que se unan a esta denuncia y reclamen al Gobierno de Cuba que respete el derecho de libre asociación y movilización de todos los cubanos.

Add a comment Leer más...

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS: COMUNICADO

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

18 de abril del 2019

COMUNICADO:

María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente (CONIC) y Rafael León Rodríguez, Coordinador de Proyecto Demócrata Cubano (PDC), nos acaban de informar que en el día de hoy se celebró en la Habana, el cambio de mando para la nueva Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), que fuera electa el pasado 26 de marzo.

Pese a las amenazas y detenciones que sufrieron varios miembros de la Secretaría Ejecutiva el pasado  16 de abril, que impidió que se realizara la reunión que estaba planeada para realizar el cambio de mando de la Secretaría Ejecutiva, miembros de las organizaciones que forman parte de la MUAD y los miembros que radican en Cuba y que habían sido electos para ocupar los cargos en la misma y en la Comisión de Disciplina, celebraron contra viento y marea la reunión en el día de hoy.

La nueva Secretaría Ejecutiva está integrada por:

1.      Proyecto Demócrata Cubano, Rafael León Rodríguez

2.      Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, María Elena Mir Marrero

3.      Partido Solidaridad Liberal Cubano, Fernando Palacio Mogar

4.      Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación, Alberto de la Nuez Ramírez

5.      Agenda Cuba, Tomas Rodríguez

6.      Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Rodolfo González

Add a comment Leer más...

AUTORIDADES DEL REGIMEN CUBANO IMPIDEN LA REUNION DE LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD)

DENUNCIA

 

LAS AUTORIDADES DEL REGIMEN CUBANO

IMPIDEN LA REUNION DE LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD) DONDE SE REALIZARIA EL CAMBIO DE MANDATO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA, LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 26 DE MARZO.

16 de abril del 2016

La MUAD tenía previsto para hoy 16 de abril realizar el cambio de mandato de su Secretaría Ejecutiva, luego de las elecciones realizadas el pasado mes de marzo.

María Elena Mir Marrero, miembro de la Secretaría Ejecutiva, ha sido detenida cuando se dirigía a la reunión. José Díaz Silva, miembro de la Comisión Electoral, las autoridades le tienen su casa rodeada hace dos días y no lo dejan salir. Fernando Palacio, miembro de la Secretaría Ejecutiva y Crisis González, miembro de la Comisión Electoral, las autoridades fueron a sus casa para advertirles que no se realizaría la reunión, según nos ha dado a conocer Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista y miembro de la MUAD. Hasta el momento no tenemos noticias de la situación de las demás personas que también estaban citadas para participar en la reunión.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos denuncia esta política represiva,que de forma arbitraria e injusta,  las autoridades cubanas están practicando contra  representantes de las organizaciones que participan en la MUAD, impidiéndoles asistir a una reunión. Las detenciones así como las amenazas empleadas por las autoridades constituyen una franca violación de los derechos fundamentales de estas personas.

Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos  y  a las organizaciones hermanas afiliadas a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), para que exijan del gobierno de la República de Cuba el cese inmediato de estas prácticas represivas.

Siro del Castillo                       Juan  Antonio  Francés

Secretario Ejecutivo                        Presidente

 

Add a comment