Menu
18/10/2018

Denuncias / Reports

CUBA: Agresiones a periodistas en septiembre de 2018

Estos son los casos documentados por la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP); la posibilidad de la existencia de muchos más es real."

 

 

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista Digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 3.

Hechos: Dos agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) se presentan en el domicilio de Echevarria Dringg aproximadamente a las 9:00 de la mañana, quienes, tras presentarle orden de detención, le comunican que debía acompañarlos.

Mario Echevarría DriggsLo trasladan primeramente hacia la Estación Policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja, donde permanece una hora aproximadamente, luego es llevado a la Estación Policial de la calle Zanja, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó unas doce horas. Sobre las nueve de la noche le permiten retirarse sin señalamientos policiales.

“Presumo que la detención respondió a la visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inauguró ese día el curso escolar en la escuela primaria Rafael María de Mendives; la escuela está relativamente cerca de mi casa”, dijo el periodista.

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 8.

Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la calle Manrique, municipio Centro Habana, sobre las cuatro de la tarde, cuando se dirigía a la Iglesia La Caridad con la intención de participar en la procesión por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Esposado e introducido a un auto policial, trasladado a la estación policial de Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó hasta las diez de la noche.

Nombre: Oscar Padilla Suarez

Periodista: Red de Periodistas Comunitarios.

Add a comment Leer más...

Peligra la vida de Tomás Núñez Magdariaga

Hasta el momento, las autoridades castristas se han negado a excarcelar a un opositor condenado en virtud de una declaración falsa

LA HABANA, Cuba.- A mediados del pasado mes, visitó mi casa el conocido luchador prodemocrático Zaqueo Báez. Se trata del activista que saltó a la notoriedad el 20 de septiembre de 2015, cuando, durante la estancia del papa Francisco en Cuba, logró burlar, con una mezcla de habilidad, astucia y valor, el estrecho cerco policial establecido en torno al Santo Padre, y pudo entregarle a éste, en propia mano, una carta abierta de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Zaqueo me transmitió el pedido de asesoramiento legal que los líderes de esa aguerrida organización hacían en pro de otro miembro prominente de ella: Tomás Núñez Magdariaga. Como se ha informado, este último se encuentra encarcelado y en huelga de hambre desde el 14 de agosto, fecha en que fue juzgado y sancionado por el Tribunal Municipal de Palma Soriano a un año de prisión (el máximo imponible) por un supuesto delito de amenazas.

¿Qué podía hacerse en beneficio del cautivo, cuya salud mermaba de manera peligrosa tras más de un mes sin ingerir alimentos? La sentencia condenatoria se encontraba ya firme, pues el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba tramitó la apelación de manera expeditiva y, como cabía esperar, ratificó lo dispuesto por el órgano jurisdiccional inferior.

En vista de ello, elaboré sendos escritos dirigidos a los ministros de Justicia y del Interior, en los cuales se instaba al primero a solicitar la revisión de la sentencia sancionadora, y se pedía al segundo que le concediera al acusado los beneficios de una licencia extrapenal. Ambos papeles fueron presentados por Báez el 19 de septiembre.

Add a comment Leer más...

ALERTA AL PUEBLO DE CUBA

Martha Beatriz Roque Cabello. Foto crédito: CubanetHermanos cubanos:

Desde un principio se violó el procedimiento previo para ejecutar un proyecto de Constitución de la República, porque no se eligió por el pueblo una Asamblea Constituyente, ahora quieren hacer ver que la “discusión” que se realiza en el país es un símil de la Asamblea.

El juego consiste en que todos miren hacia el contenido de la Constitución, examinen sus artículos; pero que no se cuestionen el documento como tal, porque comprenderían que, al estar el Partido Comunista de Cuba, por encima de la Constitución, es letra muerta, se convierte en un documento de hecho y no de derecho.

La definición de Constitución, lleva implícita la defensa de los derechos y libertades del pueblo, ya que no es una Ley de minorías, es de mayorías. Sin embargo, el que no piense que el “socialismo” es la solución de los problemas de nuestro país y que nos debemos al Partido Comunista, no está representado en esta Carta Magna.

Sin haber acabado las propuestas de “forma” que se llevan a cabo, ya se ha anunciado la creación de una Comisión que trabaja en la Ley Electoral. Entonces cabe preguntarse: ¿Tomarán en consideración los criterios del pueblo? No importa, si el socialismo es irrevocable: ¿Qué trascendencia tiene opinar, para los que piensan diferente?

Add a comment Leer más...

Un muerto y varios heridos tras ataque a protesta opositora en Nicaragua//Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas

Foto: Un manifestante sostiene un letrero que dice “Daniel (Ortega) asesino”, durante una marcha contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua.  AFP PHOTO / INTI OCONUna persona murió y al menos otras cinco resultaron heridas, entre ellas un periodista, tras un ataque este domingo contra una marcha opositora en Managua que demandaba la salida del gobierno de Daniel Ortega y la excarcelación de cientos de manifestantes detenidos.

El fallecido fue identificado como Max Romero, quien murió como consecuencia “del fuego cruzado”, informó la policía en una nota que atribuye su deceso a los manifestantes.

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de 320 fallecidos desde abril, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.

“Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega”, dijo a la AFP un manifestante de 41 años que resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, al este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.

“Son los paramilitares, me hirieron en el cuello cerca del hombro”, relató por su lado Bryan García, de 15 años, quien fue alcanzado por un balinazo.

Add a comment Leer más...

Cuba: Oportunidad 2018

 

Declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) del 07 de septiembre de 2018 en Cancún, México

 

 

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) reunida en Cancún, México, entre los días 4 y 7 de septiembre de 2018,

para valorar la situación del país y aspectos relativos a esta concertación, deseamos pronunciar lo siguiente.

Pese al cambio nominal producido en las más altas esferas del gobierno, y que ha propiciado la designación de un nuevo

jefe de estado, la situación a nivel político, social y económico no presenta cambios significativos ni da espacio a la apertura

por la cual la MUAD ha estado trabajando. Del mismo modo el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el

gobierno no se corresponde con nuestras demandas históricas.

En nuestra Declaración de Quintana Roo del año 2016 alertamos que:

“Ante el anuncio oficial de la redacción de una nueva constitución la MUAD considera que ese proceso debe ser plural,

abierto, consensuado y aprobado por medio del  sufragio popular, y por lo tanto reprueba cualquier redacción a puertas

cerradas controlada por el Partido Comunista de Cuba.”

Las puertas para la redacción del documento estuvieron cerradas y la comisión constituyente estuvo monopolizada por

miembros del Partido Comunista. Se perdió de este modo la posibilidad de incluir la pluralidad de la nación y la adecuación

del texto resultante a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos firmados por Cuba en el 2008 y pendientes de

ratificación.

Add a comment Leer más...