Menu
18/12/2018
A+ A A-

Denuncias / Reports

Nicaragua: Agresión a Confidencial consolida “estado de excepción". Policías mantienen tomada ilegalmente edificio donde funciona la redacción

El asalto a CONFIDENCIAL, la confiscación del edificio donde funciona la redacción, y la agresión de la Policía en contra del equipo de esta publicación, es parte de la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que esta vez está dirigida a medios de comunicación independientes, defensores de derechos humanos y organismos no gubernamentales críticos. De acuerdo a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la “cuarta fase de la represión” se acelera, consolidándose “un estado de excepción”.

“En Nicaragua los decretos que prohíben protestas, leyes que amenazan a los negocios privados, autorizaciones paraLa periodista Claudia Tijerino fue golpeada por los antimotines. Foto cortesía Carlos Herrera | Confidencial allanamientos, actos legislativos que intentan cerrar ONGs, son las nuevas acciones que vienen a sumarse al proceso de persecución y criminalización de la oposición”, expresó Abrao. “Se acelera la cuarta fase de la represión: la consolidación de un Estado de Excepción con decretos policiales o actos legislativos que intentan mantener ‘apariencia de legalidad’ para medidas que restringen y afectan los contenidos esenciales de los derechos humanos”, agregó.

El secretario de la CIDH insistió en que la reducción de los espacios de la sociedad civil confirma que tras reprimir las protestas con brutalidad, detener arbitrariamente y criminalizar a los opositores, “se intenta oprimir y exterminar todas las voces disidentes”. “Las democracias exigen pluralidad política”, recomendó Abrao.

Mientras que la relatora especial para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, preguntó en su cuenta de Twitter: “Primero reprimieron brutalmente las protestas (325 muertos); después apresaron y procesaron sin garantías mínimas de debido proceso a líderes de movimiento estudiantil y campesino; hoy van por acallar a la prensa y a las organizaciones de derechos humanos. ¿Qué democracia es esa donde no hay espacio para disentir?”.

Add a comment Leer más...

NICARAGUA ¡ALERTA URGENTE! ATAQUE Y SAQUEO A ASOCIACIONES Y EMPRESAS

En la noche de ayer 13 de diciembre y en la madrugada de hoy, 14 de diciembre, agentes de la policía y parapoliciales atacaron violentamente las instalaciones y oficinas en las que funcionaban las organizaciones no gubernamentales Instituto de Promoción de la Democracia (IPADE), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), Fundación Popol Na, Fundación del Río, y la organización CISAS.  Todas esas asociaciones han sido despojadas de su personería jurídica en procesos precipitados, sin ajustarse a las normas legales y sin escuchar a sus representantes legales.

 Las empresas Invermedia y Promedia, dueñas de los medios de comunicación Confidencial, Esta Noche y Esta Semana fueron saqueadas por la policía orteguista. El ataque de la noche de ayer y la madrugada de hoy, se ejecutó por la fuerza, sin orden judicial alguna y durante el mismo fueron golpeadas personas que se encontraban en los locales, incluyendo madres de presos políticos y vigilantes;  fueron saqueados todos los equipos y papelería de las oficinas y los vehículos que se encontraban estacionados en el parqueo de los edificios.

En dichos edificios también funcionaban oficinas de otras organizaciones que han resultado también afectadas por el saqueo de bienes ejecutado por la policía.

Simultáneamente, la policía también atacó las oficinas de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, así como de sus empresas propietarias, Promedia e Inversiones Multimedia, S.A.  Durante el ataque, la policía saqueó las instalaciones, robó los equipos y documentación de los medios y las empresas.  Ninguna de estas empresas, ni los medios de comunicación son objetos de investigación alguna, ni se les sigue proceso alguno en los tribunales.

Add a comment Leer más...

Comunicación de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELIC) y la Confederación Obrera Nacional de Cuba (CONIC)

Las activistas María Mercedes Benítez Rodríguez (Cope)  y María Elena Mir Marrero (Conic) ambas integrantes de la Red de Lideres y Lideresas Comunitarios (Relic) denuncian el asedio  que sufren por partes de las autoridades cubanas que han sido amenazadas y detenidos por las autoridades represivas cubanas por tratar de hacer su trabajo pacifico de luchar por una Cuba verdaderamente democrática.

La situación fue la siguiente: el día 6 de diciembre la activista María Mercedes Benítez Rodríguez se dirigía hacia la Habana y la guagua en la que viajaba fue interceptada cerca del intermitente de Alamar por dos patrullas y el oficial que se hace llamar Salvador el cual la  bajo de la guagua y la llevaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Cerro, allí le mostraron fotos de todos los movimientos que había realizado en días anteriores para la realización de la conversación deliberativa constitucional que se efectuó el día 29 de noviembre, dejando claro que todo el mes de diciembre no iban a permitirle realizar ningún tipo de actividad, además le dijeron que no le iban a perder ni pie ni pisada pues conocían de todo el activismo en Santiago de Cuba y del grupo que represento en el mismo.

 En el caso de María Elena Mir Marrero fue detenida,  el pasado 6 de diciembre, por dos patrullas por el oficial que se hace llamar Charles en 5ta avenida esquina a 486 en la localidad de Guanabo y conducida a la PNR del mismo. Después de un interrogatorio amenazante con todo tipo de advertencia dejándole claro que conocían desde los días anteriores todos sus movimientos incluso personales. Para culminar mostraron un acta de advertencia de peligrosidad que le podían aplicar por atentar contra la seguridad del estado, la paz y tranquilidad nacional y que podía terminar el fin de año en la prisión de 100 y Aldabó, la primera por mis actividades como miembro de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD y coordinadora de la RELLIC y la segunda por el activismo con el cuentapropismo como sindicalista independiente, como Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

 Aproximadamente desde el pasado día 20 de noviembre hasta la fecha María Mercedes Benítez coordinadora nacional de COPE y RELLIC y María Elena Mir Marrero han sido objeto de constante asedio y vigilancia, y seguiremos siendo según sus propias palabras.

Add a comment Leer más...

Turks defy European Court of Human Rights over Selahattin Demirtas ruling

Supporters of imprisoned Selahattin Demirtas of the People's Democratic Party (HDP), an associate member of the Party of European Socialists, hold rally in Istanbul carrying HDP and Turkish flags with a picture of of Demirtas.  Selahattin Demirtas, Leader of Turkish HDP party

Brussels, Dec.9.– A Turkish appeals court cast aside a recent ruling by the European Court of Human Rights on December 6 and openly challenged their authority by upholding the prison sentence of Selahattin Demirtas, the leader of the People’s Democratic Party (HDP), the pro-Kurdish political entity that champions participatory democracy, women’s and religious minority rights, and which has been in fierce opposition to the authoritarian government of Turkish President Recep Tayyip Erdogan.

The Kurdish politician was tried and convicted for what most outside observers say were trumped up charges of inciting terrorism and sedition during a speech he delivered in 2013. He is in detention since November 2016, after Erdogan personally accused him of having ties to the PKK, the outlawed armed Kurdish insurgent group that has been at war with the Turkish government since the 1980s.

Add a comment Leer más...

CUBA: Lista parcial de agresiones a periodistas durante el mes de noviembre (2018)

Es parte de la estrategia de hostigamiento constante y reiterado que ejerce el régimen cubano para entorpecer y suprimir cualquier manifestación de crítica u oposición.

Más detalles sobre la política de hostigamiento a periodistas independientes AQUÍ   

 

 

Nombre: Henry Constantín Ferreiro

Periodista: Revista la Hora de Cuba; Representante Regional de la SIP.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Fecha del incidente: Día 12.
Hechos: El domicilio del periodista amaneció rodeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales de la Policía Política.

Algo después de las nueve de la mañana, el padre del comunicador fue interceptado en la vía pública por miembros de la Policía Política, para comunicarle que si Constantín Ferreiro salía de la casa sería arrestado y se efectuaría un registro a su domicilio.

El periodista estaba invitado, por representantes de la Iglesia Católica, a una reunión de amigos de la sociedad civil en la ciudad de Trinidad para conversar acerca de una carta abierta que varios sacerdotes enviaron al General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, hasta ese momento también Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Raúl Castro Ruz.


Nombre: Dagoberto Valdés Hernández
Periodista: Proyecto Convivencia.
Lugar de residencia: Pinar del Río. Provincia Pinar del Río.
Fecha del incidente: Día 14.
Hechos: citado a la oficina municipal de Inmigración y Extranjería a las dos de la tarde. Interrogado por el oficial de la Policía Política que se hace nombrar Yoan.

De acuerdo con Valdés Hernández, el interés de la Policía Política era conocer pormenores de su reciente visita a Polonia y España. El interrogatorio se prolongó más de una hora.

Add a comment Leer más...