Menu
26/03/2017

Denuncias / Reports

Nueva ola represiva azota a Cuba

  • FDHC
  • Visto: 30

Una ola represiva recorre Cuba con renovada brutalidad. Alcanza de diversas maneras a opositores y disidentes, así como a intelectuales, cineastas, artistas, escritores, científicos, periodistas, abogados y todo aquel que profese una opinión incómoda para quienes monopolizan todo el poder político, económico y militar en la isla. La oposición al régimen totalitario cubano lleva ya cuatro décadas Estas "damas de blanco" marchaban pacíficamente con gladiolos en las manosapegada a una estrategia no violenta para la transformación constructiva de la sociedad cubana. Sin embargo, la violencia del estado no ha cesado en todo ese tiempo y ahora se incrementa.

Los represores parecen haber recibido luz verde desde la cúspide del poder para intimidar a cualquiera a como dé lugar. Por eso igual amenazan a una joven activista del Movimiento Dignidad y su hijita con exponerlas a ser violadas por un criminal recién liberado de manera arbitraria, que “informan” a un académico católico de que le harán la vida imposible de ahora en adelante, allanan el consultorio legal gratuito de un grupo de abogados, arrastran y golpean a Damas de Blanco en distintos puntos de la isla, encarcelan arbitrariamente a un líder del Movimiento Cristiano de Liberación o a decenas de activistas de Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU).

Add a comment Leer más...

Cuba: New Crackdown on Civil Society

  • Freedom House
  • Visto: 93

Washington DC, March 9.─ In response to Cuban security forces detaining at least five members of the Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), an organization that has publicized the plight of political prisoners in the country, Freedom House issued the following statement:

“The government of Cuba is trying to silence anyone bringing attention to the arrests and imprisonment of critics, including members of UNPACU,” said Carlos Ponce, director for Latin America programs. “Authorities on March 9 detained members of UNPACU for their allegedly providing information to journalists, which the government apparently sees as a grave threat to security. The detention of Jose Daniel Ferrer, Jorge Cervantes García, Juan Eduardo Salgado Jurado, Yriade Hernández Aguilera, Carlos Oliva Rivery and other UNPACU members highlights for the need for the United States and other neighbors of Cuba to press for the government of Cuba to respect the rights of citizens to express their opinions.”

###
Cuba is rated Not Free in Freedom in the World 2017, Not Free in Freedom of the Press 2016, and Not Free in Freedom on the Net 2016.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights. 

Add a comment

Condenan la ONU y la UNESCO el crimen del periodista mexicano Cecilio Pineda

  • Cinequo
  • Visto: 92

Cecilio Pineda Guerrero, Marzo 7.─ La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el asesinato del periodista Cecilio Pineda, ocurrido el dos de marzo pasado en el municipio de Pungarabato, Guerrero.

La ONU-DH indicó que la información con la que cuenta apunta que Pineda Birto ya habría sido amenazado anteriormente y su situación de riesgo había sido puesta en conocimiento de las autoridades, incluso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Add a comment Leer más...

Continúan la represión y el hostigamiento de las autoridades cubanas contra el Centro de Estudios Convivencia

  • Democracia Participativa
  • Visto: 136

Pinar del Río, Marzo 7 (DP.net).─ En el día de hoy, 7 de marzo de 2017 fueron realizadas 4 entrevistas el mismo día, a 3 miembros del Centro de Estudios y revista Convivencia que relatamos en detalle en este reportaje según testimonio de las víctimas del hostigamiento: Yoandy Izquierdo a las 10 am en la Dirección de Inmigración y Extranjería, Karina Gálvez a la 1pm, Dagoberto Valdés a la 1:30 pm y Yoandy, de nuevo, a las 3pm (estas 3 últimas en la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río).

Primer interrogatorio a Yoandy Izquierdo en el Aeropuerto José Martí 

La entrevista a Yoandy, en la mañana, duró aproximadamente 45 minutos, con el Mayor Joaquín y otro Mayor que presentó Joaquín como "del Órgano".

Comenzó por las preguntas migratorias generales, fechas de viaje, aerolínea, tratamiento aeroportuario, por qué le dan el visado americano, por qué la visa B1, etc., parte que duró muy poco.

Luego pasaron a la parte que según ellos también es migratoria. ¿Dónde se quedó? ¿Quién pagó? ¿Con quién se entrevistó? ¿En qué actividades participó?, etc Al responder que todos esos asuntos eran personales, le replicaron que tenía que redimensionar ese concepto de "lo personal". Siguió preguntando que si había participado en algún otro evento o curso o actividad extrafamiliar. La respuesta fue que en muchas, pero que no creía que eran asuntos migratorios. Repitió que estaba en un "craso error". Y sacó la foto del III Encuentro del Centro de Estudios Convivencia en la Diáspora, impresa a color a lo largo de toda una hoja. Dijo que si analizábamos cada persona de la foto había que ver con quién nos relacionábamos. Sacó también la nota de prensa del encuentro impresa en una hoja. Dijo que le parecían bien esas propuestas para el futuro de la educación en Cuba y que en la nota decía que yo había sido ponente. Yoandy le dijo que todas esas personas eran muy decentes y que esa información era pública, que la había tomado de la página oficial del Centro de Estudios y revista Convivencia, que no habían secretos. Luego sacó otra foto impresa a color, de un encuentro de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y comenzó a decir que nosotros habíamos sido siempre de una misma línea de pensamiento, que no éramos contestarios, que éramos católicos, feligreses, gente de fe. Que relacionarse con personas como las que aparecían en esa foto era para reflexionar. La respuesta del entrevistado fue que como él había dicho éramos católicos y que ni Dios juzgaba sobre las intenciones ni dividía a los hombres, que menos lo debíamos hacer nosotros.

Add a comment Leer más...

¿Suprimen en España selectivamente la libertad de expresión?

  • Democracia Participativa
  • Visto: 198

Madrid, Mar. 1 (DP.net).El País y otros medios de la prensa española y de otras partes del mundo reportan en su edición de hoy sobre la prohibición de la circulación de un ómnibus fletado por HazteOir.org con el propósito de propagar su postura y su opinión sobre el tema de la orientación sexual en los niños.  

El mensaje pintado en el autobús, como puede verse en la foto, tiene una orientación biológica y moral que no contiene ofensa alguna y se limita a exhortar a los interesados en el tema a visitar las páginas de la WEB de esa organización para pedir que en las escuelas no se imparta orientación sexual que se aparte de la realidad biológica, con el argumento de que el niño en formación no tiene todavía el desarrollo suficiente físico ni mental para discernir sobre una cuestión que a esa edad es todavía muy confusa.

HazteOir.org lo ha bautizado como "el bus que no miente" y aspira a que sus puntos de vista gocen de igual respeto y difusión que los de aquellos que opinan distinto. 

Add a comment Leer más...