Menu
16/01/2019

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

El Indice de Libertad Humana y el bienestar de los pueblos

"La libertad en nuestro uso es un concepto social que reconoce la dignidad de la persona y se define por la ausencia de restricciones coercitivas".- Cato Institute

Oct. 14 (DP.net).─ El Cato Institute publicó recientemente su notable Índice de Libertad Humana, para el cual utiliza cerca de 80 indicadores diferentes que determinan el nivel de restricciones a las libertades en cada país. Entre ellos se encuentra un estudio de las leyes, de la seguridad, de las libertades de movimiento, religión, asociación y expresión, de las instituciones de la sociedad civil, del grado de centralización del poder, de la libertad de comercio, etc. La lista representa la situación en los países estudiados hasta 2013 y se actualiza todos los años con datos más recientes.

Es notable que el índice esté encabezado por Hong Kong, pese a estar bajo la órbita del gobierno dictatorial chino, pero el antiguo enclave británico ha logrado mantener una autonomía suficiente para garantizar a sus habitantes un destacado grado de libertad.

Es también notable que haya países que brillan por su ausencia en este índice. Cuba es uno de ellos. Los investigadores del Cato Institute chocaron con la total falta de transparencia en el país que impide la formación de criterios comprobables.

Los 10 países más libres, en el orden siguiente, son: Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Canadá, Australia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. Es notable también que Estados Unidos no figure entre los 10 primeros, sino que ocupa el vigésimo lugar. Lo superan Alemania (12) y Chile (18), entre otros. De los 152 países en que se pudo realizar el estudio, China (132) está entre los últimos, e Irán está al final de la lista, precedida, en ese orden, por Rep. Dem. del Congo, Myanmar, Zimbabwe, Yémen, Rep. Centroafricana, Argelia, Etiopía, Venezuela, Chad y Arabia Saudita, todos los cuales también muestran un bajísimo índice de libertad económica.

Los 15 países más libres cuentan con un ingreso per cápita significativamente mayor (los 15 promedian US$30,006) que los del grupo que los sigue. A su vez, los últimos 17 países promedian sólo US$2,615, lo cual señala una notable correlación entre la libertad y el grado de bienestar de cada país.

De América Latina, después de Chile, figuran Uruguay (34), Costa Rica (39), Perú (47) y Panamá (49), entre los más libres. A su vez, España ocupa el puesto 37 de esta lista.

Corea del Norte es otro de los países donde la investigación no fue posible.

[ Informe - en formato PDF ] 

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz