Menu
01/04/2023

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

Reconstruyendo los componentes básicos de la democracia en Europa

Europa debe recomponer los elementos constitutivos de la democracia para responder al nacionalismo violento.

Bjørn Berge Estrasburgo, Mayo 6.– Europa debe responder al nacionalismo violento “recomponiendo los elementos básicos de la democracia” para “construir algo más resiliente y más fuerte que nunca”, ha dicho el Secretario General adjunto Bjørn Berge a los delegados en la tercera Conferencia Europea anual para la Democracia y los Derechos Humanos en Kristiansand, Noruega.

Durante la sesión inaugural, Berge dijo a los delegados que la invasión militar rusa de Ucrania es un ejemplo “extremo y urgente” del nacionalismo violento y agresivo que amenaza al multilateralismo y “el propio tejido del orden democrático”.

Pero la respuesta debe ser hacer todo lo posible para “mantener y asegurar las democracias vibrantes y libres por toda Europa”.

Esto implica hacer más para ayudar a algunos países concretos y volver a los principios básicos democráticos establecidos en el l Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación y un poder judicial independiente.

Berge exhortó a los delegados a construir una Europa más fuerte es posible si hay “unidad, voluntad y determinación”.

En la conferencia también intervinieron la líder del movimiento Bielorrusia democrática, Sviatlana Tsikhanouskaya, y el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Thomas Byrne.

El texto completo de la intervención del Secretario General adjunto se encuentra AQUÍ.

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz