Menu
20/05/2019

Perspectivas / Perspectives

Dangerous anti-Christian bigotry in the US Senate

Voices across the religious and political spectrum decry religious bigotry in the Senate Two U.S. senators — Kamala Harris (D-CA) and Mazie Hirono (D-HI) — made headlines in December after they questioned whether a judicial nominee’s membership in the Knights of...

Denuncias / Reports

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS: COMUNICADO

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS 18 de abril del 2019 COMUNICADO: María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente (CONIC) y Rafael León Rodríguez, Coordinador de Proyecto Demócrata Cubano (PDC), nos acaban de informar que en el día de hoy...

A+ A A-

Observatorio Boliviano de Derechos humanos reporta 151 casos de violaciones a los derechos humanos en los primeros 6 meses de 2017

La Fundación Nueva Democracia es una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción de los valores democráticos, la investigación de políticas públicas y la formación de liderazgos ciudadanos y políticos. La fundación patrocina al Observatorio Boliviano de Derechos Humanos.

Dentro de sus actividades de monitoreo y seguimiento, el Observatorio Boliviano de Derechos Humanos presento el pasado jueves 17 de agosto en la sala de prensa de la Casa de Gobierno el avance semestral 2017 de las violaciones a los derechos humanos, denunciando 151 casos de violaciones a los derechos en el periodo que vas desde el 01 de enero al 30 de junio del presente año.

Teniendo una mayor incidencia la persecución judicial por motivaciones políticas, ya que se han registrado 37 casos, entre los que destaca el caso de supuesto terrorismo, el caso 24 de mayo y los procesos judiciales que deben enfrentar los principales referentes de la oposición al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otro eje temático que preocupa es el de restricciones a la libertad de expresión y de prensa, ya que hay fuertes estímulos e incentivos para los medios de comunicación y los periodistas en particular que no hagan comentarios negativos sobre la política dominante que es impuesta por el partido en función de gobierno, por lo que muchos medios de comunicación y periodistas particulares deciden caer en la auto-censura, esto con el fin de evitar represalias que van desde las agresiones físicas y verbales hasta la asfixia económica. A ellos se debe que en la última clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bolivia ha descendido diez puestos con relación a la misma clasificación de 2016, pasando del puesto 97 al 107.

El objetivo fundamental de documentar y denunciar este tipos de violaciones es el de que las autoridades en cuestión reflexionen y depongan este tipos de actitudes que afectan directamente a la calidad de la democracia en Bolivia.

Descargar archivos adjuntos:
    REPORTE SEMESTRAL DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SUCEDIDAS EN BOLIVIA - PERIODO Enero - Junio 2017

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz