Menu
18/09/2019

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presenta Informe Anual 2015

  • Llama la atención sobre incremento de la violencia contra periodistas y el incremento del uso del derecho penal contra comunicadores sociales
  • Expresa su preocupación por la respuesta desmedida de varios Estados al derecho a la manifestación y a la protesta
  • Condena las "declaraciones estigmatizantes" contra periodistas y medios de comunicación en diversos países de la región

Washington, DC. Marzo 23.– La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el jueves 17 de marzo su Informe Anual respecto a la situación del continente en la materia en 2015, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.

Este es el decimoséptimo informe que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron el papel fundamental que tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, y manifestaron su satisfacción por la creación de la Relatoría Especial. Durante la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, los Jefes de Estado y de Gobierno ratificaron el mandato de la Relatoría Especial y se comprometieron a apoyarla y asistirla. Asimismo, en distintas oportunidades, la Asamblea General de la OEA ha manifestado su respaldo a la labor de la Relatoría Especial y le ha encomendado el seguimiento o análisis de algunos de los temas a que se refiere el derecho a la libertad de expresión.

[ Resumen ejecutivo del Informe ]
[ Texto completo del Informe ]

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz