Menu
05/02/2023
A+ A A-

Israel: Riesgo existencial democracia está en el seno mismo de su Gobierno

Israel cerró el año, in extremis, con un nuevo gabinete. Lo forman el Likud del primer ministro (hasta hace pocos años, derecha clásica, ahora radicalizada), más los religiosos Shas y Judaísmo Unido de la Torá -aliados habituales de Bibi- y la alianza tripartita de Sionismo Religioso, ultraderechista, ultranacionalista, supremacista judía y antiárabe -que ha tenido un crecimiento meteórico, de 6 a 14 escaños en un año largo-. Suman 64 diputados, en total

Israel ante el abismo: así afectará a su democracia la ultraderecha aliada con Netanyahu

Jerusalén, enero 15 (Yahoo noticias)/ Israel mira el abismo desde el precipicio. Esta vez, el mayor riesgo existencial para su democracia no hay que buscarlo ni en Palestina ni en Irán, sus habituales archienemigos, sino en el seno mismo de su Gobierno: Benjamin Netanyahu, el primer ministro, ha conformado la coalición más ultraderechista, fundamentalista y radical de su historia, apoyándose en nacionalistas radicales y judíos ultraortodoxos, que puede salvarle de las investigaciones judiciales por corrupción pero que, también, puede llevar a la destrucción del sistema tal y como hoy se conoce.

[texto completo]

Israel: Netanyahu debe retirar de gabinete a un aliado clave

Jerusalén, enero 19 (Independent)/ La fiscal general de Israel le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que debe despedir a un aliado clave del gabinete, en una carta hecha pública el jueves, luego de un fallo de la Corte Suprema que lo inhabilitó para fungir como ministro del gobierno.

[noticia relacionada]