Menu
18/08/2022
A+ A A-

EUA: Republicanos de Texas quieren celebrar un referéndum sobre su separación de los Estados Unidos

En la convención bienal del Partido Republicano de Texas celebrada durante tres días la semana pasada, miles de delegados también votaron por rechazar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y declarar a Joe Biden presidente ilegítimo

Partido Republicano en Texas quiere votar por separarse de EE.UU.

Austin, junio 20 (Independent)/ Los republicanos de Texas quieren celebrar un referéndum sobre su separación de los Estados Unidos, una de varias demandas políticas extremas por las que votaron para adoptar los delegados en la convención estatal del partido en Houston este fin de semana.


El Partido Republicano está pidiendo a la legislatura estatal que apruebe un proyecto de ley que requeriría una votación en las elecciones generales del estado de 2023 para determinar si Texas debe “reafirmar su condición como nación independiente”.

[texto completo]

¿Es posible otro Watergate? De Nixon a Trump, dos presidencias con escándalos similares, pero desenlaces distintos

Washington, junio 16 (La Nación)/ Al cierre de la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, Donald Trump se acordó del caso Watergate. “Este es el mayor escándalo desde Watergate”, repetía una y otra vez, al hablar de la investigación de los emails de su rival, Hillary Clinton, que terminó por sellar su derrota. Trump ganó, y en apenas cuatro años tuvo se convirtió en el único presidente en la historia que enfrentó dos juicios políticos, el último por incitar la insurrección al Congreso el 6 de enero de 2021, el peor ataque a la democracia de Estados Unidos. A diferencia de Richard Nixon, Trump jamás pensó en renunciar; más aún: su presidencia nunca corrió peligro.

[texto completo]

Encuesta: uno de cada dos estadounidenses predice que Estados Unidos podría ‘dejar de ser una democracia’ algún día

Washington, junio 16 (Yahoo noticias)/ Una nueva encuesta de Yahoo News / YouGov indica que la mayoría de demócratas (55 %) y republicanos (53 %) ahora creen que es “probable” que Estados Unidos “deje de ser una democracia en el futuro”: una sorprendente expresión de desesperanza sobre el rumbo del país.

[texto completo]

En las crisis constitucionales, las democracias no siempre son democráticas

Washington, junio 20 (The New York Times)/ Cuando buscamos casos similares en el mundo al momento del año pasado en el que el entonces vicepresidente Mike Pence se negó a ceder ante la presión del presidente Donald Trump para ayudarlo a revertir su derrota electoral, algo queda claro casi de inmediato.

[texto completo]