Menu
17/05/2022
A+ A A-

Italia: Berlusconi renuncia a su candidatura por la presidencia

La irrupción de Berlusconi -el primer ministro más longevo del país, pero más que cuestionado por sus escándalos judiciales y sus fiestas con modelos y chicas menores- en la carrera para la máxima carga institucional del país había provocado un verdadero rompecabezas


Paso al costado: Silvio Berlusconi renunció a ser candidato a la presidencia de Italia

Roma, enero 22 (La Nación)/ Media Italia dio hoy, pasadas las 19 locales, un respiro de alivio. El expremier Silvio Berlusconi, que había vuelto al centro de la atención mediática nacional e internacional al embarcarse en una campaña a todo trapo para convertirse en el próximo presidente del país, máxima carga institucional a punto de quedar vacante, anunció que renunciaba a su candidatura.


Su paso al costado fue una verdadera breaking news en Italia. El lunes próximo, en medio de enorme expectativa e incertidumbre, 1009 electores –miembros del Parlamento y delegados regionales-, comenzarán una votación clave para elegir al sucesor del presidente saliente Sergio Mattarella, cuyo mandato de siete años expira el 3 de febrero. La presencia divisiva de Berlusconi como candidato representaba un escollo enorme para las frenéticas negociaciones subterráneas en curso entre las diversas fuerzas políticas, en busca de un candidato institucional a la altura de la situación, super partes, de prestigio, que pudiera obtener un consenso general.


[texto completo]


Berlusconi renuncia a la Jefatura del Estado y torpedea la opción de Draghi

Roma, enero 22 (EFE).- Tras días de reuniones y expectación, Silvio Berlusconi renunció hoy a su aspiración a la Jefatura del Estado italiano, su último gran sueño, pero exigió que Mario Draghi, principal apuesta para el cargo, siga donde está, al frente del Gobierno.


[más…]


Los partidos italianos buscan figuras de nivel para imponerse en el Quirinal

Roma, enero 23 (EFE).- Los partidos italianos prometieron hoy candidatos de alto nivel para la presidencia de la República, en la víspera de esta importante votación en el Parlamento, y, aunque sin desvelar sus cartas, tendieron la mano al diálogo, conscientes de que el acuerdo dependerá de pactos.


[texto completo]


Por qué la elección presidencial que empieza mañana es la más difícil de Italia

Roma, enero 23 (La Nación)/- Decir que Italia está en vilo es poco. Mañana a las 15 locales (las 11 de la Argentina), 1009 “grandes electores” –senadores, diputados y delegados regionales- comenzarán el ritual solemne para elegir al nuevo presidente de la República, el cargo institucional más importante del país, regido por una democracia parlamentaria. En medio de inmensa incertidumbre, lo único que se da por seguro es que habrá “fumata negra”, ya que se descuenta que en la única votación que tendrá lugar este lunes en el Parlamento –que es secreta-, ningún candidato logrará obtener los 673 votos necesarios para ser electo, es decir, una mayoría de dos tercios.


[texto completo]