Menu
17/05/2022
A+ A A-

Parlamento Europeo: Roberta Metsola elegida como nueva presidenta

Metsola ha afirmado sentirse “sobre hombros de gigantes” al apoyarse sobre las dos mujeres que la precedieron en el cargo, Veil y Fontaine. Ha defendido aquellas a las que “se ha robado su vida este año”, mujeres asesinadas, un guiño cuando ella yo ha apoyado la creación de la violencia machista como crimen europeo.

La conservadora maltesa Roberta Metsola, elegida como nueva presidenta del Parlamento Europeo

Estrasburgo, enero 18 (Yahoo noticias)/ Roberta Metsola, maltesa y conservadora, abogada especializada en Derecho Comunitario, es desde hoy la nueva presidenta del Parlamento Europeo. La hasta ahora vicepresidenta primera de la Cámara, que llevaba una semana técnicamente como presidenta en funciones tras la inesperada muerte de su predecesor, el italiano David Sassoli, asciende y se convierte en la tercera mujer en la historia en ocupar el cargo, tras Simone Veil y Nicole Fontaine. Un regalo de los europarlamentarios en el día de su 43º cumpleaños, que la convierte en la persona más joven que ha estado nunca al frente de la institución.

A las 9 de la mañana, al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, se han presentado las tres candidatas que aún llegaban a la batalla final, tras la retirada del candidato conservador polaco Kosma Zlotowski: se trataba de la popular Metsola, Alice Bah Kuhnke (sueca, por Los Verdes) y Sira Rego (española de IU, por La Izquierda). Metsola ha recibido 458 de los 616 votos válidos, esto es, mayoría absoluta en la primera ronda de votación, con el apoyo de los tres primeros grupos del Europarlamento. Bah Kuhnke ha sido segunda, con 101, y Rego tercera, con 57.


[texto completo]