Menu
17/06/2021
A+ A A-

Israel: Yair Lapid reconoció obstáculos para formar un nuevo Ejecutivo

La coalición que lidera Lapid tiene 58 escaños pero necesita al menos 61. Necesita de los partidos árabes. Sin contar con la posibilidad de tránsfugas que impidan la suma.

Encaje de bolillos para cerrar una coalición opositora que desbanque a Netanyahu

Jerusalén, (Yahoo noticias)/El opositor centrista Yair Lapid, que lidera las negociaciones del llamado bloque del cambio, reconoció hoy “obstáculos” para encajar la variopinta coalición que tiene de plazo hasta el miércoles para formar un nuevo Ejecutivo en Israel que ponga fin a la era de Benjamín Netanyahu, que lleva 12 años seguidos en el poder.

Después de que Lapid lograra el apoyo crucial del ultraderechista religioso Naftali Bennett, a cambio de cederle la jefatura durante los dos primeros años a pesar de contar con solo siete escaños, tan escasos como vitales, continuaron las negociaciones que deben arrastrar el necesario apoyo de alguna de las formaciones árabes, de difícil encaje ideológico en un Ejecutivo de marcado corte derechista.

[texto completo]

Naftali Bennett, el nacionalista religioso a la derecha de Netanyahu que puede mandar en Israel

Jerusalén, (Yahoo noticias)/Se llama Naftali Bennett y, desde mañana, podría ser el nuevo primer ministro de Israel, si fructifica el acuerdo a siete bandas entre formaciones de todo tipo y condición que tienen una única prioridad de Gobierno: acabar con Benjamin Netanyahu. Sólo logró siete escaños en los comicios del pasado marzo, pero ese puñado de diputados lo hace imprescindible, la llave, el hacedor de reyes, y por eso ha impuesto que, si la suma sale, el cargo lo ostente él, en detrimento del grupo mayoritario, el de Yesh Atid (17 escaños) y su líder, Yair Lapid. 

 

[noticia relacionada]