Menu
18/05/2021
A+ A A-

ANP invoca cobertura electoral responsable y segura a periodistas y medios

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP hace un llamado abierto a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos/as, personal técnico y otros trabajadores y trabajadoras de medios a cumplir y promover los protocolos de bioseguridad como medida de prevención de contagio de COVID-19 durante la cobertura del sufragio del 11 de abril.

Demandamos a los medios del Estado y empresas de comunicación dotar de Equipos de Protección Personal adecuados a quienes estarán cubriendo los comicios.

Tal como lo señala el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo), los empleadores están obligados a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

La ANP exige el cumplimiento de lo establecido en el DS 008-2020-SA, que precisa: “(…) se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”.

Asimismo, en regiones, los periodistas que ejercen en su condición de independientes deben observar las recomendaciones de autocuidado para evitar exponerse innecesariamente a un contagio. Ninguna nota vale una vida, por lo que debemos adoptar las medidas de seguridad básicas que nos permitan disminuir el riesgo.

La ANP requiere a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) a nivel nacional realizar, 96 horas después de la cobertura, pruebas moleculares a periodistas y trabajadores de medios para descartar cualquier contagio. Es importante que el Estado -que en papel reconoce como servicio esencial a quienes tienen labor de informar- cautele la salud y vida de quienes cumplen labor en primera línea informativa.

Invocamos a quienes realizarán cobertura informativa en todo el territorio patrio a organizarse para un ordenado registro fotográfico, fílmico o toma de declaraciones sin arriesgar a ningún colega. Son condiciones particulares, en el pico de muertes más alto desde que inicio la pandemia, lo que nos exige medidas extraordinarias.

Según el registro de la ANP, hasta la fecha han fallecido 155 periodistas por COVID-19 desde el inicio de la Emergencia Nacional, de este total, 74 se contagiaron trabajando.

La práctica periodística en este día crucial debe ser ejemplar y responder a los más altos estándares éticos de la actividad. La responsabilidad y el rigor al momento de informar son la clave.

Finalmente, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda que durante la jornada electoral estará en permanente vigilancia del respeto a la libertad de prensa y el trabajo de periodistas y medios cuya actividad es fundamental para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y contribuir con las instituciones públicas en el necesario rol de vigilancia del correcto desarrollo de la jornada democrática.

 

 

Lima, 6 de abril del 2021

 

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL