Menu
05/03/2021
A+ A A-

Argentina: Muere expresidente Carlos Menem

Aunque muchos defenderán su obra de gobierno, fundamentalmente por la estabilidad económica lograda tras el peor proceso hiperinflacionario de la historia argentina, su figura quedará inevitablemente asociada a la corrupción pública y a una particular cultura política que signó los años noventa, revestida de frivolidad, hedonismo y exhibicionismo de prácticas transgresoras de lo políticamente correcto.

Carlos Menem, el pragmático que marcó una era y nunca dejó de sorprender

Buenos Aires, Feb. 14 (La Nación)/Carlos Saúl Menem fue, después de Julio Argentino Roca, el presidente que por más tiempo gobernó la Argentina. Ni siquiera Juan Domingo Perón iguala sus diez años y cinco meses en forma consecutiva al frente del país. 

Claro que el caudillo de La Rioja no solo será recordado por ese récord, sino también por un estilo inconfundible, que combinaba su liderazgo carismático y populista con la capacidad de sorpresa y un pragmatismo que le permitió avanzar hacia políticas que, hasta entonces, resultaban impensables en un representante del peronismo.

[texto completo]

A los 90 años murió Carlos Saúl Menem, el presidente que marcó la década del 90 en Argentina

Buenos Aires, Feb. 14 (iProfesional)/El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años tras permanecer varias semanas internado en estado delicado.

 

[texto completo]

Murió Carlos Menem: los días oscuros en la cárcel dorada de Don Torcuato

Buenos Aires, Feb. 14 (La Nación)/Jamás una investigación por corrupción había llegado tan alto. Sentado frente al juez Jorge Urso, el 2 de junio de 2001, Carlos Menem escuchó la acusación en el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Se negó a declarar y le dieron una noticia que recorrería el mundo: quedaba inmediatamente detenido como jefe de una asociación ilícita, algo que jamás había ocurrido con un expresidente en un proceso judicial democrático.

 

[texto completo]

Murió Carlos Menem: Indultos, escándalos y negocios en la política militar

Buenos Aires, Feb. 14 (La Nación)/El indulto a los comandantes condenados por delitos de lesa humanidad y el envío de tropas al Golfo Pérsico, en un alineamiento con los Estados Unidos, fueron las primeras medidas resonantes en la política militar de Carlos Menem. Marcó así un giro respecto de su antecesor Raúl Alfonsín, pero no pudo evitar el malestar de las Fuerzas Armadas por haber mantenido un estrecho presupuesto.

 

[textocompleto]

Murió Carlos Menem: el hombre que creó su Justicia, pero terminó acostumbrado al banquillo de los acusados

Buenos Aires, Feb. 14 (La Nación)/Carlos Menemdelineó su propia Justicia Federal y una Corte adicta, pero semejante arquitectura de poder no evitó que la mitad de su vida política estuviera atravesada por causas de corrupción que lo llevaron a morir con una condena, nunca ejecutada porque contó con la protección de sus fueros de senador nacional.

 

[texto completo]