Menu
19/01/2021
A+ A A-

EUA: Doble victoria en Georgia da a Partido Demócrata control de gobierno

El triunfo en Georgia también garantiza que los elegidos por Biden para formar parte de su gabinete tendrán unas sesiones de confirmación plácidas.

Demócratas controlarán el Congreso

Washington, Ene. 7 (EL UNIVERSAL).-El Partido Demócrata tendrá un control absoluto de todos los órganos de gobierno de Estados Unidos tras la confirmación del triunfo indiscutible en las dos carreras para vacantes en el Senado en Georgia. Raphael Warnock y Jon Ossoff consiguieron lo que hacía dos décadas que no se conseguía, colocar un senador demócrata por ese estado sureño en Washington, un éxito que llega con el premio extraordinario de tener la mayoría en la Cámara Alta y, con ello, facilitar mucho los primeros años de mandato de Joe Biden.

Con las victorias de ambos, el equilibrio de fuerzas queda 50-50 para cada partido, pero en caso de empate el voto de calidad lo tendría la futura vicepresidenta Kamala Harris, con lo que los demócratas tienen vía libre para liderar los designios del país. Al menos en todas aquellas votaciones, como las nominaciones judiciales y al gabinete y asuntos presupuestarios, que por normativa se deciden por mayoría simple (el resto de leyes requieren 60 votos afirmativos).

[texto completo]

Tensión en EE.UU.: los demócratas toman el control del Senado y allanan el mandato de Biden

Washington, Ene. 6 (La Nación)/ En medio de un clima de extrema tensión y acusaciones de golpe de Estado, los demócratas completaron el miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

[noticia relcionada]