Menu
12/08/2020
A+ A A-

España: Resultados de elecciones autonómicas en Euskadi y la memoria del terrorismo

La cada vez más marginal presencia de los partidos españoles constitucionalistas en el País Vasco —los nacionalistas han sumado en estas elecciones un 70 por ciento del apoyo— ha dejado en manos de la cultura la preservación de la memoria del terrorismo.

Opinión: El viaje del terror a la política exige arrepentimiento

Madrid, Julio 18 (The New York Times)/ DURANTE LAS RECIENTES ELECCIONES AUTONÓMICAS EN EL PAÍS VASCO, EL PARTIDO QUE HA JUSTIFICADO A ETA LOGRÓ EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA. ¿ES LA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE QUIENES ROMPIERON SUS REGLAS UN PRECIO A PAGAR POR LA PAZ?

 

Todos los españoles recuerdan dónde estaban el día que el concejal Miguel Ángel Blanco fue maniatado, arrodillado y ejecutado con dos tiros por la espalda. El asesinato perpetrado por la banda terrorista ETA en 1997 conmocionó al país y se recuerda todos los años con un acto que el pasado lunes estuvo rodeado de un tono más sombrío del habitual. La víspera se habían celebrado elecciones autonómicas en el País Vasco y el partido que durante décadas apoyó a los verdugos de Blanco logró el mejor resultado de su historia.

[texto completo]