Menu
27/05/2020
A+ A A-

Coronavirus altera ciclo de elecciones

"Con más o menos transparencia, esta pandemia impuso restricciones excepcionales a los procesos electorales. Y sobre todo a las democracias. Porque el principio es claro: ninguna elección puede llevarse a cabo mientras ponga en peligro a los electores", precisa el politólogo francés Dominique Reynié.

Un sismo político global: el coronavirus altera por completo el año electoral

La Nación (27 abril)/ Es la segunda vez en menos de un mes que el calendario de Vladimir Putin resulta trastocado por la epidemia del nuevo coronavirus. Primero, el presidente ruso se vio obligado a postergar el referéndum del 22 de abril sobre la reforma de la Constitución para permitirle permanecer en el poder hasta 2036 y, poco después, tuvo que dejar para fecha incierta el otro gran acontecimiento del año en su país: el desfile militar del 9 de mayo para celebrar la victoria de la URSS contra la Alemania nazi en 1945. Pero el líder del Kremlin no es el único que paga un precio político por la pandemia. En todo el mundo, elecciones y consultas fueron este año víctimas colaterales del Covid-19. En total, unos 50 países tuvieron que poner en suspenso sus citas electorales por culpa de la pandemia.

El Kremlin dudaba desde hacía semanas en mantener ese gran desfile en la Plaza Roja de Moscú, que debía ilustrar la potencia rusa en la escena internacional, 75 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Decenas de dirigentes extranjeros estaban invitados.

[texto completo]