Menu
20/01/2020
A+ A A-

América Latina: El año político que se espera para el continente

Como demostró 2019, no hay lugar para los pronósticos infalibles. Pueden surgir tormentas no anunciadas que logren barrer con un gobierno, como ocurrió en Bolivia, o haber huracanes anticipados que se terminan evaporando, como en Venezuela.

Protestas, polarización y elecciones cruciales: qué le espera a América Latina en 2020

La Nación, Dic 27- Fue un año intenso y ruidoso en América Latina. Cuesta creer que Juan Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela el mismo año que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. O que Jair Bolsonaro se puso la banda presidencial en Brasil el mismo año que en Chile estalló la mayor revuelta social desde el regreso de la democracia. El año 2019 dejará una marca en casi todos los países de la región, además de una serie de interrogantes, desafíos y cuentas pendientes para los 366 días de 2020.

La convulsión social no se disipará por un cambio de calendario en una región afectada por los precios bajos de las materias primas, indicadores económicos desalentadores, una desigualdad que las sociedades ya no toleran y un contexto internacional que no ayuda. Además, las protestas dejaron varias historias con final abierto: en Bolivia habrá nuevas elecciones; en Chile intentarán escribir una nueva Constitución; y Nicolás Maduro buscará dar el golpe final al fenómeno Guaidó en Venezuela

[texto completo]