Menu
23/02/2020
A+ A A-

La tímida apertura de Uzbekistán no alcanza a la pluralidad política

Las reformas de Mirziyóyev en tres años suponen una apertura respecto al opresor régimen de Karímov pero los observadores de la OSCE critican falta de oposición en las recientes elecciones

Moscú, Dec.26.– Los tres años en el poder del nuevo presidente de Uzbekistán, Uzbekistan (sombreada en morado) en el Asia CentralUzbekistan (sombreada en morado) en el Asia CentralShavkat Mirziyóyev, pueden haber llevado tolerancia a la más poblada de las cinco exrepúblicas soviéticas de Asia Central (33 millones de habitantes). Pero de ahí a un cambio verdadero va un abismo. Las elecciones parlamentarias del domingo, donde los cinco partidos en liza son fieles al régimen, mostraron falta de pluralidad política a pesar de la tímida apertura.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que enviaron por vez primera una misión de observadores a unas elecciones uzbekas, alabaron los esfuerzos por mejorar el marco legal para una votación más abierta. Aun así, señalaron en su informe el lunes, todavía arrastra la herencia del pasado.

“Las elecciones han tenido lugar bajo una legislación claramente mejorada y una mayor tolerancia de las voces independientes, pero todavía no han demostrado un respeto genuino y total por los procedimientos el día de la votación”, explicó Gueorgui Tsereteli, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y responsable del equipo de observadores. El día de la votación observaron “irregularidades numerosas y serias”, como votos emitidos por otras personas y problemas en el recuento.

“Los partidos políticos presentaron sus plataformas políticas y los medios de comunicación acogieron debates que por primera vez se emitieron en directo”, resaltó Tsereteli. “Pero las reglas de los debates son todavía bastante restrictivas y el rango de las opciones políticas sigue siendo limitado”.
(...)

[ Texto completo ] https://www.lavanguardia.com/internacional/20191226/472471055495/timida-apertura-uzbekistam-no-alcanza-pluralidad-politica.html