Menu
28/03/2020
A+ A A-

Finlandia: El gobierno de los millennials

Lo que distingue a líderes como Marin y Buttigieg no es tanto su edad -hubo muchos presidentes jóvenes a lo largo de la historia- sino porque forman parte de una generación que por primera vez está ocupando espacios de poder.

Una generación lista para el poder: cómo gobiernan los millennials

Helsinki, Dic. 20 (La Nación)/Finlandia es un país que rara vez llega a las tapas de los diarios del mundo. La semana pasada sucedió uno de esos momentos excepcionales cuando Sanna Marin, de 34 años, se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo, en una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres.

Para un país que tuvo a su primera presidenta en 2000, a su primera premier en 2003 y en el que las mujeres ocupan hoy el 47% de las bancas del Parlamento, tener a un gobierno liderado por cinco mujeres es más natural que en otras regiones del mundo todavía rezagadas en cuestiones de género. Pero lo que sí fue más sorpresivo fue la edad: cuatro de las líderes partidarias son menores de 35 años. La era del liderazgo político millennial ya está entre nosotros.

[texto completo]