Menu
21/11/2019
A+ A A-

Bolivia: Oposición busca sostener manifestaciones hasta conseguir renuncia de Evo Morales

Las elecciones dejaron a la vista la polarización reinante en el escenario político de Bolivia: por un lado, un grupo más indígena, popular, rural y andino, que sostiene su apoyo a Morales, y la oposición, ligada a sectores de clase media urbana que, sobre todo desde Santa Cruz se enfiló detrás de Mesa con el objetivo de vencer al actual mandatario.

Seis claves para entender por qué se profundizó el conflicto entre Evo y la oposición

La Paz, Nov. 5 (La Nación)-Las protestas en Bolivia ya acumulan más de dos semanas consecutivas, pero lo que comenzó por el rechazo al resultado de unas discutidas elecciones se transformó en un reclamo más radical: la oposición busca sostener hasta el final las manifestaciones hasta conseguir la renuncia del presidente, Evo Morales, mientras que el oficialismo acusa intensiones de golpe de Estado en su contra.

Las protestas en Bolivia comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre, cuando los datos del escrutinio arrojaron en una primera instancia la victoria de Evo Morales, que no contaba con los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Lo que entraba en juego para el oficialismo era obtener la diferencia de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta (en Bolivia un presidente gana la elección si consigue el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su sucesor).

[texto completo]