Menu
12/11/2019
A+ A A-

Bolivia: Evo gana pero debe ir a segunda vuelta

Para evitar un ballotage, Evo debía sacar más de diez puntos de diferencia con su opositor. Y el panorama se presenta complejo para el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que gran parte de la oposición anticipó que votará por Mesa en una segunda ronda

Evo ganó, pero por primera vez deberá ir a un ballottage

La Paz, Oct. 20 (La Nación)/ Los resultados provisorios difundidos indican que por primera vez en 14 años el presidente boliviano Evo Morales enfrenta una amenaza seria a su deseo de perpetuarse en el poder hasta 2025 y deberá someterse por primera vez a una segunda vuelta con el opositor de centroizquierda, Carlos Mesa.

Con el 83% de los votos escrutados por conteo rápido, Bolivia enfrentaría ballotage el próximo 15 de diciembre entre Morales, que logró el 45,7% de los sufragios, y Mesa, con el 37,8%, según los datos provisorios difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

[texto completo]

La Bolivia rural madrugó para votar

Patamanta, Oct. 20 (EFE).-Son las once de la mañana y Reynaldo Quispe, ingeniero civil de Patamanta, no espera casi cola para depositar su voto en un colegio de esta pequeña localidad del altiplano boliviano.

 

[noticia relacionada]

Cerraron los comicios en Bolivia y la oposición teme un fraude

La Paz, Oct. 20 (La Nación)/ La jornada electoral cerró hoy en Bolivia sin incidentes graves pero con la mayoría de los candidatos opositores expresando sus temores a un fraude en el procesamiento de los cómputos. Se prevé que en unas cuatro horas, a las 21 de la Argentina, se conocerán los resultados preliminares.

 

[texto completo]

Mesa denuncia los intentos de Evo de eludir la segunda vuelta ante la suspensión del conteo

La Paz, Oct. 21 (La Nación)/ Durante la madrugada de hoy no paró de estar activa la cuenta de Twitter del candidato opositor boliviano Carlos Mesa, que repudió la decisión del oficialista Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender anoche el conteo rápido de votos, cuando aún no está definido si será necesaria una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.

 

[noticia relacionada]

Mesa llama a la movilización popular en Bolivia para reclamar la difusión de los datos del escrutinio

La Paz, Oct. 21 (La Nación)/ Al grito de "¡Evo, perdiste! ¿Qué parte no entendiste?", el candidato opositor Carlos Mesa fue recibido hoy en el hotel Real Plaza Hotel de esta capital donde repudió la paralización del escrutinio ayer a la noche, cuando faltaba apenas el 16% de los votos, y llamó a la movilización popular frente al centro de cómputos para que se difundan los datos.

 

[noticia relacionada]

Carlos Mesa: "El gobierno va a intentar manipular los comicios"

La Paz, Oct. 19 (La Nación)/ El expresidente de centroizquierda Carlos Mesa (2003-2005) es un intelectual, y no es precisamente carismático. Pero logró sumar apoyos a su alianza Comunidad Ciudadana, con su bandera de la "antipolítica" y de "un gobierno de ciudadanos", y si lograra avanzar a una segunda vuelta, podría reunir a toda la oposición para sacar del poder a Evo Morales.

 

[noticia relacionada]

¿Puede perder Evo Morales? Por qué enfrenta su batalla política más difícil

La Paz, Oct. 17 (La Nación)/ Las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el próximo domingo en Bolivia dejan a la vista una contienda que mantiene desafíos más grandes que solo sumar más votos en las urnas. El presidente Evo Morales busca su cuarto mandato consecutivo frente al exmandatario, Carlos Mesa, pero quien resulte ganador deberá afrontar un doble reto: sostener la economía y alcanzar la mayoría parlamentaria para que las leyes avancen.

 

[artículo relacionado]

Evo Morales, el líder indígena que busca prolongar el cambio en Bolivia

 La Paz, Oct. 16 (EFE).- Evo Morales, convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, aspira a mantenerse como el líder indígena de América, pese a las críticas de desgaste de su imagen en casi catorce años en el poder.

 

[artículo relacionado]