Menu
23/10/2019
A+ A A-

Perú: Crisis por resolución presidencial de disolver Congreso

El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió este lunes constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, que replicó suspendiendo al mandatario y nombrando interinamente en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Crisis en Perú: el presidente disolvió al Congreso y la oposición lo suspendió por "incapacidad"

Lima, Oct. 1º (La Nación).-Después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara este lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, el mismo tribunal lo suspendió por un año al alegar "incapacidad" y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la "incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal", dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

[texto completo]

Dos presidentes en Perú: cómo surgió la crisis y qué podría pasar ahora

Lima, Oct. 1º (La Nación).-El presidente de Perú ya lo había avisado. El domingo, Martín Vizcarra había advertido que si el Congreso no aprobaba la moción de censura que él impulsaba y, en cambio, continuaba con su decisión de nombrar nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, tomaría la decisión de disolver el Parlamento y llamar a elecciones para reemplazarlo.

 

[noticia relacionada]

Vizcarra amenaza con cerrar el Congreso

Lima, Oct. 1º (La Nación).-El presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió que disolverá el Congreso si no procede de inmediato con la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo o continúa con el controvertido proceso de elección de miembros para el Tribunal Constitucional.

 

[noticia relacionada]

El presidente, con ventaja en un duelo con final abierto

Lima, Oct. 1º (La Nación).-La dirigencia política peruana lleva tres años en una batalla a todo o nada, con expulsiones y disoluciones mutuas entre el Ejecutivo y el Legislativo. Objetivo: librarse del enemigo, hacerlo morder el polvo.

 

[artículo relacionado]