Menu
24/10/2019
A+ A A-

Grecia: Derecha retorna al gobierno

El nuevo jefe de gobierno, hijo del exprimer ministro Konstantinos Mitsotakis (que dirigió el país de 1990 a 1993), también reafirmó su determinación de "cerrar definitivamente el capítulo de la crisis" e intensificar la privatización de los servicios que todavía están bajo control del Estado.

La derecha saca del poder a Tsipras tras cuatro años de austeridad en Grecia

París, Julio 8 (La Nación).-Alexis Tsipras, que durante cuatro años aplicó en Grecia uno de los programas de austeridad más severos de la era moderna, perdió ayer el poder, derrotado en las urnas por Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador de oposición Nueva Democracia, que propuso un plan ultraliberal de reactivación económica y reducción de impuestos y un ambicioso programa de reformas.

Apenas conocidos los primeros resultados, Tsipras se apresuró a admitir su derrota y llamó por teléfono a su adversario para felicitarlo. Mitsotakis, de 51 años, reunió 39,7% de votos y se aseguró 158 de los 300 escaños del Parlamento. De esa forma, el nuevo partido de gobierno contará con la mayoría absoluta para controlar la Cámara de Diputados sin necesidad de recurrir a alianzas con otros sectores políticos.

[texto completo]

El egresado de Harvard que venció al progresista de los ajustes

Atenas, Julio 8 (La Nación)/El conservador Kyriakos Mitsotakis, un egresado de Harvard miembro de una familia de larga prosapia política, desplazó del gobierno a Alexis Tsipras, el progresista de izquierda que se dedicó a aplicar, al mando de Grecia, ajuste tras ajuste.

 

[texto relacionado]

Una promesa de cambio que se estrelló con la realidad

Atenas, Julio 8 (La Nación)/La tarde del 26 de mayo, triple jornada electoral en Grecia (europeas, regionales y locales), un equipo de cinco personas analizaba sus propios sondeos en el Palacio Maximou. Alrededor de Alexis Tsipras y un sanedrín de fieles, cada vez más limitado desde que llegó al poder, en 2015, los expertos insistían en la victoria de Syriza…

 

[articulo relacionado]