Menu
23/04/2019
A+ A A-

La hermana del Rey de Tailandia retira su candidatura a Primera Ministra

De haber participado en las elecciones del 24 de marzo, Ubolratana habría tenido que competir contra el actual primer ministro Prayuth Chan-ocha.

El partido que presentaba la candidatura de la princesa Ubolratana Rajakanya, hermana del rey de Tailandia, para aspirar al cargo de primera ministra, retiró su candidatura este sábado tras causar un terremoto político.

Bangkok, Feb.9."La candidatura de Ubolratana cruzó claramente la línea roja y puso a la institución (real) en peligro", dijo Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok. Según esta académica, así como para los pocos analistas que accedieron a hablar públicamente sobre este asunto, ese comunicado sella el destino de la hermana del rey y cierra toda posibilidad de hacer historia convirtiéndose en la primera princesa dirigente de un gobierno civil.

La hermana del rey de Tailandia, Ubolratana Rajakanya, se presentaba como candidata al puesto de primer ministro en los sufragios legislativos de marzo compitiendo con el actual jefe golpista, el general Prayuth Chan-ocha, en lo que amenazaba con ser el "enfrentamiento electoral más épico en la historia" del país asiático, ahora controlado férreamente por los militares.

El palacio real condenó esta iniciativa alegando que "la reina, el heredero y los miembros de la familia real tienen que estar por encima de la política y no pueden ocupar una función política, ya que sería una contradicción con la Constitución".

A sus 67 años, Ubolratana es la hija mayor del difunto rey Bhumibol y la reina Sirikit. La princesa renunció a su título real en 1972 cuando se instaló en EEUU junto a su esposo, aunque retornó al seno de la familia monárquica en 2001, tras divorciarse de su pareja en 1998 ...

[ Texto completo
__________________________

Partido político de Tailandia nomina a princesa

Bangkok, Feb. 8 (AP)— Un partido político en Tailandia nominó a una princesa como su candidata a primera ministra, contradiciendo la tradición según la cual la realeza no se inmiscuye en la política y trastocando todo vaticinio sobre las elecciones del mes entrante.La princesa Ubolratana Mahidol fue nominada por el Partido Thai Raksa. 

[texto completo]

Candidatura de realeza estremece a política de Tailandia

Bangkok, Feb. 9 (AP)— El mundo político tailandés se encuentra estremecido: un partido nominó como candidata a primera ministra a la hermana del rey, pero el monarca rechazó la posibilidad. Seguidamente ese mismo partido juró lealtad al rey y agradeció a la hermana por su esfuerzo.

[noticia relacionada]