Menu
17/10/2018

Brasil: A segunda vuelta polarizados entre dos propuestas contrastantes

Con los ánimos exacerbados, 147 millones de brasileños están habilitados para votar en unos comicios marcados por la polarización entre dos candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, con 36% de la intención de voto, y el izquierdista Fernando Haddad, del PT, con 22%, que llegarían al ballottage.

Convulsión: Brasil, del sueño de ser potencia global al trauma sin fin

Río de Janeiro, oct. 8 (La Nación)/Hasta hace pocos años, impulsado por su estabilidad política y un crecimiento sostenido, Brasil se entusiasmaba con ser una potencia global.

Pero, tras la peor recesión de su historia, uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, una presidenta destituida por impeachment, índices de violencia y desempleo récord y el mandatario más impopular desde la redemocratización, el país parece ahora sumido en una pesadilla constante, sin que la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hoy ofrezca una esperanza de salida.

[texto completo] 

Más tolerantes con la dictadura que con la corrupción

 

Río de Janeiro, oct. 8 (Yahoo noticias)/ Casi la mitad de los brasileños que votó ayer -un 46,3%- lo hizo por Bolsonaro. El candidato de la extrema derecha necesitará aún así una segunda vuelta para derrotar a Fernando Haddad, que con un 28,8% ha batido un récord negativo: son los peores resultados del Partido de los Trabajadores en veinte años.

[noticia relacionada]

Ciro Gomes, el impetuoso caudillo que puede tener una llave de la presidencia de Brasil

 

Río de Janeiro, oct. 8 (AFP)/El centroizquierdista Ciro Gomes, un temperamental abogado y caudillo del nordeste, podría tener, con sus 12,5% de votos, la llave de la presidencia de Brasil.

[noticia relacionada] 

Los hijos de Bolsonaro, elegidos cómodamente para el Congreso

 

Río de Janeiro, oct. 8 (La Nación)/El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que venció con amplio margen la primera vuelta de las presidenciales de Brasil , vio también cómo uno de sus hijos se convertía en el diputado más votado de la historia del país, mientras que otro de ellos conquistaba con holgura un sitio en el Senado.

[noticia relacionada] 

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff tuvo otro mal día y no entraría al Senado

Brasilia, oct. 8(La Nación)/Las encuestas de boca de urna para el Senado indicaron que la expresidenta Dilma Rousseff se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais, y estaría fuera de la Cámara alta.

[noticia relacionada] 

En San Pablo eligieron como diputada a la policía que mató a un ladrón en la calle

 

Río de Janeiro, oct. 8 (La Nación)/La policía Katia Sastre, que ganó popularidad por haber matado a un criminal en plena calle, fue electa diputada regional de San Pablo en las elecciones generales celebradas hoy en Brasil .

[noticia relacionada]