Menu
18/10/2018

EUA: Las teorías conspirativas y el auge del populismo

En su carrera hacia la presidencia Trump le dio oxígeno a varias teorías conspirativas: además de sugerir que la ciudadanía de Obama era falsa, ventiló la idea de que el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, que murió en 2016, pudo haber sido asesinado

Teorías conspirativas: un abono que alimenta el avance de los populismos

Washington, ago. 5 (La Nación)/ Los militares le pidieron a Donald Trump que fuera candidato a presidente de Estados Unidos para salvar al mundo. Todos sus antecesores fueron "presidentes criminales". Una "camada de élites globales" -incluidos los Bush, los Clinton, los Obama, funcionarios de inteligencia y figuras de Hollywood- es culpable de los males del mundo, y conspira con el "estado profundo" para desbancar al magnate neoyorquino. Pero viene "una tormenta", un "gran despertar", y todos terminarán presos.

 

Esta teoría conspirativa surge de un video en YouTube (con el título "La historia, el plan"), publicado hace poco más de un mes, que se ha convertido en el manifiesto de un movimiento que, con menos de un año de vida, saltó desde un rincón de internet a la primera fila de la coalición de Trump. Sus seguidores poblaron sus últimos actos de campaña con una letra: Q. Remeras con la letra Q; carteles con un mensaje: "Somos Q", y un lema: "Donde va uno, vamos todos".

[texto completo]