Menu
20/06/2018

España: Congreso destituye a Rajoy y elige a Pedro Sánchez como sustituto

La sensación en el entorno del secretario general del PSOE es de cierto vértigo. No habían preparado una llegada así a la Moncloa.

El Congreso tumba a Rajoy en la moción de censura y elige a Sánchez presidente

Madrid, junio 1º (El Periódico)-Los colaboradores de Sánchez, un dirigente que ha sido dado por amortizado varias veces,que fue obligado a dimitir por su propio partido y después reconquistó el poder del PSOE con una contundencia que ahora le permite ejercer su liderazgo sin oposición interna, reconocen que más que un triunfo del secretario general se trata de una derrota de Mariano Rajoy.La sentencia del ‘caso Gürtel’, que concluye que Francisco Correa y el PP tejieron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”, ha acabado con el todavía líder conservador.

El nuevo jefe del Ejecutivo aprovechó el enorme desprestigio de la figura de Rajoy, planteando la moción de censura, la primera que prospera de las cuatro debatidas en la historia de la democracia española, como un plebiscito sobre su figura. "El'no' a la censura es un 'sí' a la permanencia de Rajoy en la presidencia. No hay término medio. No indulten con su voto a Rajoy. Abran una ventana de esperanza, con una democracia sana, fuerte y ejemplar, señaló Sánchez el pasado jueves, durante su primer discurso en la tribuna de la Cámara baja.

[texto completo]

La repercusión internacional del nombramiento de Pedro Sánchez

 

Madrid, junio 1º (Yahoo noticias)-España estrena presidente y a todo el mundo le ha pillado por sorpresa. Lo de todo el mundo es literal, y, aunque los políticos internacionales tratan de mantenerse al margen y referirse al cambio de líder como a un "asunto interno", lo cierto es que nadie, prensa incluida, se esperaba que el final de Mariano Rajoy fuera a producirse así. Ni el tradicional discurso de despedida en las cumbres europeas, ni los últimos apretones de manos con homólogos... Nada de nada. Rajoy no dice adiós poco a poco: la simbólica entrada en La Moncloa de Pedro Sánchez ha sido de un día para otro, acabando con "el gran superviviente de España", como le calificaba Financial Times el pasado jueves

[noticia relacionada]

Alemania espera que se forme un Gobierno estable en España tras la moción

 

Berlín, junio 1º (Reuters) -Alemania espera que se forme un Gobierno estable en España, dijo el viernes un portavoz del Ejecutivo después de que el socialista Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno español.

[texto completo]

España no está sola: los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la UE

 

Madrid, junio 1º (Yahoo noticias)-Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la UE e incluso hay países, como Portugal y Bélgica, donde los primeros ministros no son de la formación que ha ganado las elecciones, como sucede ahora en España.

[artículo relacionado]