Menu
16/10/2018

España: Se anuncian estrechos resultados en inéditas elecciones de Cataluña

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, destituido de su cargo y prófugo en Bruselas de la justicia española, se comprometió a regresar a la región si lo reeligen. Puigdemont describió la votación como un enfrentamiento con el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien lo quitó del cargo para bloquear la independencia catalana.

Partidos buscan el voto de los indecisos en Cataluña

Barcelona, dic. 19 (AP)— Los dirigentes de distintos partidos y otros políticos de Cataluña intentaban el martes conseguir de último minuto el voto de los indecisos con vistas a los próximas elecciones regionales que, según las encuestas, podrían ser una reñida contienda entre los partidarios de la independencia y quienes desean continuar siendo parte de España.

Como los sondeos dejan entrever que más de 20% de los 5,5 millones de electores de la región no han decidido a quien apoyarán en los comicios del jueves, los contrincantes fijaron claramente sus ideas políticas en sus actos de cierre de campaña.

[texto completo]

La ilusión de los secesionistas catalanes pierde su ímpetu

Barcelona, dic. 18 (La Nación)-  "Ya salimos demasiadas veces". Andreu Vilanova, independentista "de alma", está en la calle para pedir por los políticos catalanes presos. No esconde la frustración: ya no hay cientos de miles de personas a su alrededor, sino unas pocas decenas que claman "libertad" en una plaza desangelada.

[notticia relacionada]

Junqueras se aleja de la vía unilateral antes de las elecciones catalanas

Barcelona, dic. 19 (Reuters) - El líder encarcelado del principal partido soberanista de Cataluña, Oriol Junqueras, se aleja de su determinación de optar por una independencia unilateral, días antes de unas elecciones regionales que podrían cambiar el curso de la crisis catalana hacia la negociación y calmar los nervios de los inversores.

[noticia relacionada]

Cronología de los sucesos hacia la elección en Cataluña

Madrid, dic. 19 (AP)— Los catalanes votarán el jueves en elecciones convocadas por el gobierno español después que destituyó el gobierno autónomo regional y disolvió el parlamento tras una declaración de independencia.

[texto completo]