Menu
15/12/2017

Angola: Salida de Dos Santos, ¿indicio para otras largas estancias presidenciales en Äfrica?

  • La Nación
  • Visto: 239

Muchos estudios ven con ilusión cuatro factores que están dando nueva forma al continente: 1) la creciente urbanización de grandes grupos poblacionales que abandonan el primitivismo rural; 2) la tecnologización -ocho de cada 10 africanos tienen teléfono celular y se conectan a Internet-; 3) el aumento de la población joven

África busca superar la era de líderes eternamente aferrados al poder

Luanda, sep. 1 (La Nación.com)- Cuando el actual presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, llegó al poder, en 1979, en plena Guerra Fría, en Estados Unidos gobernaba Jimmy Carter y en la entonces Unión Soviética el líder era Leonid Brezhnev. Luego de las elecciones de la semana pasada, en las que resultó elegido su delfín y ministro de Defensa, João Lourenço, de 64 años, Dos Santos, de 74 años, se apresta finalmente a dejar la presidencia en algunas semanas, pero todo indica que seguirá ejerciendo el poder en las sombras.

Sin embargo, entre los africanos Dos Santos no es el que está desde hace más tiempo en el cargo. El presidente de Camerún, Paul Biya, lidera su país desde hace más de 42 años, tiempos en que Isabel Perón era la presidenta argentina.

[texto completo]