Menu
04/04/2020
A+ A A-

Camino de la irrelevancia ─ Socialistas franceses abren las primarias de su ocaso político

Los principales candidatos ni siquiera lideran la intención de voto de su campo   Candidatos socialistas a la Presidencia de FranciaCandidatos socialistas a la Presidencia de Francia

Paris, Enero 4.─ El Partido Socialista francés se dispone a abandonar no ya el Gobierno de Francia sino probablemente la escena política francesa. El hollandismo, esa línea de gobierno fofa, tecnocrática, despolitizada y mucho más pendiente del cómo que del qué, de la forma que del contenido, ha dado al partido el empujón final hacia la pasokización, hacia la irrelevancia. La vida está en otra parte.

Según los sondeos, los principales de los siete candidatos de las primarias socialistas, el ex primer ministro Manuel Valls y el exministro Arnaud Montebourg, ni siquiera lideran la intención de voto de su campo, esa izquierda que incluye una izquierda de la derecha, es decir una corriente que comparte con la derecha los dos ejes fundamentales (neoliberalismo y belicismo), diversas disidencias internas del Partido Socialista que no se han plasmado en nada a lo largo de cinco años, la aventura en solitario del exbanquero de Rotschild y exministro de Economía Emmanuel Macron, y la izquierda republicana y ecologista de Jean-Luc Mélenchon, que es lo más parecido a lo que antes se entendía por socialdemocracia.

Macron y Mélenchon no participan en las primarias organizadas por el partido, que llevan el pomposo nombre de Belle Alliance Populaire, pero lideran de forma bastante pareja (alrededor del 15%, cada uno de ellos) la intención de voto del elector de izquierda.

Las bellas primarias social istas sólo han conseguido reunir a una triste dicotomía entre cuatro exministros de François Hollande metidos a candidatos (los otros tres que participan son irrelevantes), dos de los cuales reivindican el legado de Hollande y los otros dos lo critican.

Los que aprueban a Hollande son Manuel Valls y el exministro de Educación Vincent Peillon ...

[ Texto completo ]