Menu
26/05/2018

Ecuador: Ciudadanos dicen NO a reelección indefinida

  • Miguel Saludes
  • Visto: 327

De las siete preguntas sometidas a votación (ver aparte), su mayor malestar estuvo dirigido durante las cuatro semanas a la número dos, que acababa con la reelección indefinida a los cargos públicos, y la número tres, que habilita la reformulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo clave de control creado durante su gestión y poblado de su gente hasta hoy.

Ecuador frena a Correa en las urnas y le dice no a la reelección indefinida

Quito,, Feb. 5 (La Nación )-Los resultados preliminares confirmaron el triunfo del sí a la eliminación de la reelección indefinida en Ecuadoren un referéndum convocado para frenar las aspiraciones del exmandatario Rafael Correa, que durante una década gobernó con vocación hegemónica y se presentó como uno de los líderes de la izquierda del continente.

Con poco más del 20% de los votos escrutados, la opción por el sí en las siete consultas se impone por entre el 63% y el 75% de los votos, tras un mes de campaña que expuso abiertamente el desencuentro irreconciliable entre Correa y Moreno. El actual jefe de Estado tomó ventaja desde el vamos, al encolumnar detrás del sí a 36 organizaciones, contra solo cuatro que dieron batalla por su predecesor.

[texto completo]

Tras triunfo en referendo Lenín Moreno enfrenta varios retos

Quito, Feb. 5 (AP)— Tras su contundente triunfo en el referendo para reformar la constitución el presidente ecuatoriano Lenín Moreno logró su objetivo de quitarse de encima a su antecesor Rafael Correa, que ensombrecía su gestión, pero no queda exento de enfrentar nuevos enemigos políticos mientras delinea su programa de gobierno.

[noticia relacionada]

Correa, de la derrota a la sospecha judicial en Ecuador

Quito, Feb. 5 (AFP)/ Rafael Correa declaró este lunes ante la justicia por un presunto caso de corrupción, horas después de conocer por primera vez la derrota electoral. Una racha con aires de final para quien fuera el hombre más poderoso de Ecuador.

[texto completo]