Menu
21/09/2018

Italia: Lombardía y Véneto votan Sí sobre más autonomía

Con el Partido Demócrata urgiendo a sus votantes a abstenerse, los votos emitidos el domingo medirán el estado de ánimo antes de las elecciones nacionales del año próximo, cuando Berlusconi dice que hará de la autonomía un objetivo para todas las regiones italianas.

Regiones ricas de Italia sondean si buscarán más autonomía

Milán, oct. 22 (AP)— Los votantes de las regiones ricas de Italia, Lombardía y Véneto, acudían el domingo a las urnas para decidir si quieren buscar una mayor autonomía de Roma, como parte de una ola que está sacudiendo la política global en favor de una mayor autodeterminación.

Esos sentimientos se han reflejado también en el impulso independentista catalán en España, en la elección estadounidense de Donald Trump como presidente y en el referéndum británico para abandonar la Unión Europea de 28 naciones.

[texto completo]

Declaran victoria en referendos de autonomía en Italia

Milán, oct. 23 (AP)— Los presidentes de las regiones más prósperas del norte de Italia, Véneto y Lombardía, reclamaron la victoria en unos referendos de autonomía que buscan obtener poderes adicionales e ingresos fiscales de Roma, uniéndose a la marea global de autodeterminación que comenzó en la región española de Cataluña.

 

Los votos no son vinculantes, pero los dirigentes de las regiones vecinas esperan aprovechar la contundente participación en las negociaciones con el gobierno de izquierda de Italia. Al mismo tiempo, miembros de la Liga Norte _antinmigrante y anti-Unión Europea_ quieren obtener más ingresos fiscales y tener autonomía sobre cuestiones como inmigración, seguridad, educación y medio ambiente.

[texto completo]