Menu
25/06/2018

España: Gobierno confirma aplicación del 155 para Cataluña

Los plazos para la aplicación del artículo 155 exigen un tiempo de elaboración y, pese a que no hay señales concretas, muchos se esperanzan con la posibilidad de que con el avance el reloj surja alguna cuota de sensatez que evite una medida que, en el fondo, Madridno quiere aplicar.

Inédito en la España moderna: confirman la intervención de Cataluña

Madrid, oct, 20 (La Nación)/El gobierno de Españalo "lamenta" sinceramente. Pero, ante la "actitud" del gobierno independentista catalán, anunció formalmente la puesta en marcha de mecanismos para la intervención de esa próspera región.

Se abre así un nuevo e incierto capítulo en la democracia española, considerada modélica para muchos gobiernos de la región.

[texto completo]

Qué medidas puede tomar Rajoy en Cataluña si la interviene

 

Madrid, oct, 20 (La Nación)/La grave crisis institucional en Españapor el desafío secesionista de Cataluña llegó hoy a un punto crítico. El gobierno de Mariano Rajoyno aceptó la vaga respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemon, que además amenazó con declarar la independencia de la región, y anunció que el sábado aplicará el polémico artículo 155. Esto le permite "tomar el control" de la región, un escenario inédito en España.

[noticia relacionada]

Rajoy ofreció frenar la intervención en Cataluña a cambio de elecciones libres

 

Madrid, oct, 20 (La Nación)/El choque entre el gobierno independentista catalán y el central de Madrid parecía anoche inevitable. Pero si bien la hora señalada para la colisión sonará a partir de las 10 (las 5 en la Argentina), es posible que nada definitivo ocurra en lo inmediato, a la espera de una señal de sensatez por la que muchos, hasta ahora, ruegan sin éxito.

[texto completo]