Menu
20/09/2017

España: Gobierno pide a Tribunal Constitucional suspenda referendo

  • AP/Télam
  • Visto: 85

Una demanda busca castigar a los miembros del parlamento catalán que permitieron un debate y una elección sobre el marco legal del referendo del 1 de octubre. Otra querella estaba dirigida a Puigdemont y otros integrantes del poder ejecutivo del gobierno de Cataluña que firmaron el decreto de referendo.

Madrid pide a tribunal suspender referéndum independentista

Madrid, sep. 7 (AP)— El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña a realizarse el 1 de octubre, informó el jueves su presidente Mariano Rajoy.

Rajoy hizo el anuncio en medio de fuertes tensiones políticas. Dijo que la consulta ciudadana es ilegal y un ataque al orden institucional español y catalán.

[texto completo]

Rajoy advirtió que "no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña"

 

Madrid, sep. 7 (Télam)- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", y anunció que presentó recursos de inconstitucionalidad contra la ley que los independentistas aprobaron ayer para dar cobertura a la iniciativa y el decreto firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que oficializa la convocatoria.

[texto completo]

El presidente del Parlamento Europeo asegura que "cualquier acción" contra la Constitución de España "es contra la UE"

 

Bruselas, sep. 7 (Télam)-El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que el referéndum unilateral de separación de España que proponen los independentistas catalanes es "una acción contra el marco jurídico de la Unión Europea", en una carta publicada hoy, tras la aprobación en Barcelona de la ley que regula su realización el próximo 1 de octubre.

[noticia relacionada]