Logo

Túnez: Borrador constitucional propone un sistema superpresidencialista

View Comments

El borrador fue redactado en menos de un mes, después de que el presidente, Kais Said, decretara el 19 de mayo la composición de tres comités que él mismo nombró y determinara presentar un texto el pasado 20 de julio, que fue hecho público anoche

El borrador constitucional de Túnez propone "un sistema superpresidencialista"

Túnez, julio 1º (EFE).- El borrador constitucional de Túnez, que será votado el próximo 25 de julio en referendo, propone un "sistema superpresidencialista" al eliminar "los controles y equilibrios" que garantizan la separación de poderes en un Estado de Derecho, valoró hoy en declaraciones a Efe el director MENA de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).


Said Benarbia alertó de que el nuevo texto "debilita" el rol del Parlamento, "elimina" las garantías de una independencia judicial y otorga "poder al presidente para cesar al Gobierno y disolver la Cámara": un sistema presidencial con poderes ejecutivos "sin restricciones".

[texto completo]

El presidente de Túnez impulsa una nueva reforma de la Constitución que le otorgaría amplios poderes

Túnez, junio 30 (Yahoo noticias)/ El presidente tunecino Kais Said publicó el jueves un proyecto de nueva Constitución que someterá a referéndum el mes que viene, ampliando sus propios poderes y limitando el papel del Parlamento en una votación que la mayoría de los partidos políticos ya han rechazado.

[texto completo]

Túnez: reforma constitucional de Kais Said, bajo el fuego de las críticas

Túnez, junio 30 (Yahoo noticias)/ El presidente tunecino Kais Said presentó su proyecto de reforma constitucional, a pocos días de la campaña. El nuevo texto se someterá a votación en referendo el 25 de julio. Un grupo de juristas internacionales ha criticado fuertemente el proceso de esta reforma, que cristaliza los miedos de un asentamiento de un régimen autocrático.

[noticia relacionada]

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.