Menu
17/06/2021
A+ A A-

Chile: Estabilidad al borde de polarización extrema

La composición de los 155 responsables de redactar la Constitución también develó la nueva distribución de las fuerzas y el cariz que tendrá el órgano. Así como ningún bloque obtuvo más de dos tercios, aquello también implica que los responsables de redactar la Carta Magna deberán buscar acuerdos para poder instaurar las normas

Chile: de la estabilidad al borde de la trampa de la extrema polarización

Santiago de Chile, mayo 22 (La Nación)/ Tan incontenible fue el carácter transformador de las últimas elecciones constituyentes en Chile que los efectos políticos se desplegaron en distintas dimensiones y en un plazo más acotado de lo esperado. El triunfo de la izquierda antiliberal enfervorizó las pretensiones presidenciales del bloque, los independientes que emergieron de las protestas sociales lograron visibilizarse más allá de sus territorios, y el desplome de la centroderecha y centroizquierda –las dos coaliciones que predominaron tras el regreso de la democracia en 1990– establecieron un nuevo escenario de alta polarización en el país, con un sector moderado completamente minimizado.

Por el lado de la derecha, y pese a agruparse en una sola lista, la cosecha fue de apenas 37 escaños. La ex Concertación, en tanto, totalizó 25 a constituyentes y padeció una de las derrotas más resonantes de la aquella jornada: la Democracia Cristiana, otrora partido símbolo de la centroizquierda, enemigo de los extremos, y cuna de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y obtuvo apenas dos representantes.

[texto completo]

La Repregunta. David Altman. “Chile logró éxitos por una conducta fiscal impecable en gobiernos de derecha e izquierda”.

Santiago de Chile, mayo 23 (La Nacion)/Todavía no hay una derrota contundente de la derecha ni una victoria contundente de la izquierda”, analiza. “Este proceso constitucional se podría leer como latinoamericanización pero también como ajuste chileno al modelo chileno”, matiza. “El éxito del modelo chileno generó nuevos dramas en Chile”, sostiene. “Uno de los problemas es que no prestó atención a mínimos de protección entre todos”.

 

[texto completo]