Menu
17/06/2021
A+ A A-

¿Se disolverá la unidad de España?

Madrid, May 24 (DP.net).– Este martes 25 de mayo a las 3:00 pm hora local será sometida a votación una doble iniciativa en el Congreso de Diputados que implica la posibleMapa de Cataluña en España independencia de Cataluña:

  • Se vota una ley de amnistía para los que han sido encarcelados por promover el secesionismo catalán.
  • Se vota una propuesta de referendo de independencia para Cataluña.

El voto a favor por parte del PSOE sería decisivo para acceder a la amnistía de los rebeldes catalanes y hacer posible la independencia de Cataluña. La iniciativa ha sido presentada por la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), que pese a su nombre aboga por disolver la unidad española.

Aunque los socialistas rechazaron en el pasado iniciativas parecidas ha cambiado su orientación política en los últimos tiempos, sobre todo desde su alianza con Podemos, pero también porque para sobrevivir en el gobierno el PM Sánchez necesita el apoyo de ERC y de otros grupos separatistas. De hecho, la propuesta de ley orgánica de amnistía ha sido registrada por ERC, Junts, PDeCAT y la CUP.

La propuesta de ley consiste en amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y por el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017. Originalmente el PSOE, PP y Vox no dieron el visto bueno para que esta iniciativa se sometiera a debate por considerarla inconstitucional, ya que los indultos generalizados están prohibidos por la Carta Magna, tal y como habían argumentado los letrados de la Cámara. Ahora hay indicios de que el PSOE está dispuesto a aceptar su planteamiento en el Congreso.

La segunda propuesta ya ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso para que se someta a votación un mandato al Gobierno para que presente a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciadoPere Aragonès el Gobierno de Escocia". Esta consulta la ha reclamado también el nuevo Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

No obstante, el líder parlamentario del PSC, Salvador Illa (foto), ha descartado este viernes que el Gobierno vaya a pactar un "referéndum de autodeterminación" con el próximo Govern, y ha abogado por buscar una solución al conflicto catalán dentro del marco legal que permita a los catalanes "votar un acuerdo".

En una entrevista en Onda Cero, el exministro socialista ha opinado que el discurso de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, que con toda probabilidad será elegido este viernes como president de la Generalitat tuvo "un tono un poco sobreactuado", por ejemplo cuando llamó a "culminar" la independencia.