Menu
17/06/2021
A+ A A-

Chile: Nueva Constitución dará bases para un país distinto

Postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales fueron unos de los grandes triunfadores de la Convención. Contrario a lo que se esperaba, la derecha no logró ni de cerca obtener los 52 escaños (o un tercio de la asamblea) que se necesita para influir en el contenido de nueva Carta Fundamental y vetar artículos.

Elecciones en Chile | "Será un país distinto": 5 claves para entender los inéditos resultados

Santiago de Chile, mayo 18 (BBC)/"Chile cambió". La frase se repitió una y otra vez entre expertos y líderes políticos mientras aparecían los resultados de las megaelecciones de este fin de semana en el país liderado por Sebastián Piñera.

Los candidatos electos para la Convención Constituyente —que tendrá la misión de redactar la nueva Carta Magna—, y para los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales, dan cuenta de un cambio importante en la postura ideológica de la sociedad chilena.

[texto completo]

Mujer conocida como Tía Pikachu es electa como constituyente en Chile

Santiago de Chile, mayo 18 (Independent)/Chile celebró el fin de semana una jornada electoral histórica para elegir a las personas encargadas de escribir su nueva constitución y se decantó por una mayoría de candidatos independientes, en un duro revés para la política tradicionalista. Una de las triunfadoras de las votaciones fue Giovanna Grandón, quien saltó a la fama durante las protestas contra Sebastián Piñera en 2019.

 

[texto completo]