Menu
17/06/2021
A+ A A-

Chile: Izquierda e independientes logran mayoría de delegados constituyentes

La convención constitucional tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que luego será sometido a un referendo aprobatorio. De ser rechazado, quedaría vigente la carta magna actual.

Oficialismo chileno no logra cifra clave de delegados para redactar Constitución

Santiago de Chile, mayo 16 (Reuters) -La coalición oficialista de centroderecha chilena no logró el domingo asegurar un tercio de los delegados que redactarán una nueva Constitución, cifra clave para bloquear directamente eventuales cambios drásticos.

De los comicios de dos días, donde además se escogían gobernadores, alcaldes y concejales, saldrán los 155 integrantes del órgano de acuerdo a los votos obtenidos por lista y tras aplicar por primera vez paridad de género.

[texto completo]

Los independientes y la oposición marcarán la pauta en la nueva Constitución de Chile.

Santiago de Chile, mayo 16 (Yahoo noticias)/Una convención dominada por la oposición de centro e izquierdas y una gran cantidad de ciudadanos independientes ajenos a los partidos políticos marcarán la pauta en la redacción de la nueva Constitución chilena que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura, según el 81,6% de los votos escrutados. 

[texto completo]

Fragmentada, la izquierda ganó el voto de constituyentes en Chile

Santiago de Chile, mayo 17 (La Nación)/.–En una votación marcada por una participación que no alcanzó las expectativas y que se desarrolló de manera inédita durante dos días, Chile eligió a los 155 miembros de la Convención Constituyente, el órgano que redactará el texto de la nueva Constitución y que deberá ser confirmado el próximo año en un plebiscito de salida.

 

[texto completo]

Elecciones 2021 en Chile: guía fácil para entender el voto por la nueva Constitución (y por qué es importante para América Latina)

Santiago de Chile, mayo 16 (BBC)/El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile.

 

[texto completo]

Elecciones en Chile: por qué es tan polémica la Constitución de Pinochet que 155 representantes van a sustituir.

Santiago de Chile, mayo 16 (BBC)/Los chilenos votan este fin de semana para elegir a los 155 miembros de la convención constituyente que tendrá como misión redactar una nueva Constitución.

 

[texto relacionado]