Menu
17/06/2021
A+ A A-

Chile: El poder de las redes sociales podrían llevar a Pikachu a participar en la próxima reforma de la Constitución

¿Qué hará si logra entrar a la Convención? Grandón afirma que parte del sueldo de más de 3000 dólares que recibiría lo va a destinar a “una plataforma a nivel nacional donde la gente pueda poner sus necesidades y qué cosas tenemos que cambiar de la Constitución”.

Reforma constitucional en Chile: la historia de la “Tía Pikachu”, de fenómeno viral a candidata

Santiago de Chile, mayo 12 (La Nación)/Una travesura infantil, un tropiezo en plena calle y el poder de las redes sociales podrían llevar a Pikachu a participar en la próxima reforma de la Constitución en ChileLa frase parece inverosímil, pero esa mezcla de ingredientes tan distintos son los que hicieron popular a la “Tía Pikachuel seudónimo con el que se hizo conocida Giovanna Grandón, una transportista escolar de 44 años, que el próximo fin de semana competirá como candidata independiente para la Convención Constituyente del vecino país.

La “Tía Pikachu” se volvió viral el 25 de octubre de 2019 cuando salió a manifestarse con un disfraz inflable del conocido personaje de Pokémon, en pleno estallido social que siguió a las protestas por el aumento del transporte público. Durante la marcha comenzó a saltar al ritmo de “¡baila Pikachu!” que coreaban a su alrededor, hasta que en un momento tropezó con el cordón de la vereda y se cayó. 

[texto completo]

"Chile debería debatir en la Constituyente el modelo presidencial y mostrar a América Latina que el sistema parlamentario funcionaría mejor contra los populismos"

Santiago de Chile, mayo 13 (BBC)/Chile elegirá este fin de semana a los 155 miembros que formarán la Convención Constituyente y redactarán una nueva Constitución, proceso que surgió como respuesta a las demandas del estallido social que sacudió al país a partir de octubre de 2019.

[artículo relacionado]